BNG y AGE pidieron ayer la dimisión de Núñez Feijóo al saltar a la luz las fotografías, considerando que "es un presidente poco digno" para Galicia y que en otros países "por cosas mucho menores dimitieron cargos de máxima responsabilidad". El PSdeG exigió una "comparecencia urgente" en el Parlamento de Galicia y, de no ser así, pedirá "su cese". También Compromiso por Galicia demandó "explicaciones más contundentes".

Los socialistas gallegos pedirán "de urgencia" una comparecencia. "Si no comparece", darán el paso de pedir su "dimisión". "Esperamos que esta vez ya no se ampare en la grandilocuencia de las ruedas de prensa posteriores al Consello y de la cara en donde tiene que darla, que es en la sede de la soberanía nacional, el parlamento", manifestó ayer el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, quien calificó las explicaciones de Feijóo de "absolutamente frágiles, exculpatorias y nada conectadas con la importancia del tema". "En el año 1995 el único gallego que no sabía que Marcial Dorado estaba vinculado al contrabando y al narcotráfico era Feijóo", ironizó Losada.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, considera que "Galicia no se merece" un presidente con "el tipo de relaciones" que tuvo Feijóo, que ya "era un alto cargo de la Xunta de Fraga" cuando se tomaron las fotografías. Son, según Vence, "tremendamente graves" y reflejan la "relación inapropiada de quien hoy es presidente de la Xunta con una persona que en aquel momento ya estaba procesada por delitos de contrabando y que acabó siendo encarcelada por delitos de tráfico de cocaína". Respecto a la decisión del PPdeG de pedir la dimisión del entonces vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana (tras aparecer en una foto en el barco de un empresario), Vence consideró que "si en aquel momento el PP se atrevió a pedir la dimisión de Quintana por aparecer con un empresario que no está inmerso en ningún procedimiento judicial, ahora todos los gallegos deberían hacer lo mismo cuando ven a Feijóo con una de las figuras del narcotráfico gallego".

"En países serios por cosas mucho menores dimitieron cargos", expresó Yolanda Díaz, que ve en las fotos de Feijóo "una de las actuaciones más graves de la historia reciente de Galicia". Para la viceportavoz de AGE, la situación es "gravísima" porque "no se trata solo de amistades peligrosas, sino que estamos ante un capo de la mafia gallega". "Y en aquel momento era más conocido Marcial Dorado que Feijóo", por lo que "la explicación que da el presidente de la Xunta es profundamente deleznable", denunció ayer Díaz.

La plataforma en Defensa de la Sanidad Pública también se pronunció ayer sobre las fotos: "resulta especialmente escandaloso que Feijóo mantuviese estas relaciones cuando desempeñaba altas responsabilidades en la administración sanitaria y cuando el problema de la droga afectaba a miles de jóvenes". Compromiso por Galicia pide "explicaciones contundentes". "De ser cierto que Dorado era proveedor del Sergas cuando Feijóo era secretario xeral de la Consellería de Sanidade el presidente de la Xunta debe dar muchas explicaciones", indicó ayer Xoán Bascuas, quien recordó que ya en "julio de 1988" los periódicos se hacían eco de Dorado "como cabeza de un grupo de contrabandistas".