AGE pregunta ´qué tipo de negocios hacía con un capo´

Constata que ya era "un alto cargo" y que en los años 90 el PP incluía en sus listas a personas "vinculadas con el narcotráfico"

01.04.2013 | 16:09

El portavoz Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha reclamado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ponga "su cargo a disposición de la cámara de representantes", mientras que la viceportavoz, Yolanda Díaz, ha considerado que las fotos de él con el narcotraficante Marcial Dorado, en los años 90 y que ha publicado 'El País', son "unos hechos gravísimos" que "merecen la reprobación política", es decir, la "dimisión" del mandatario autonómico.

En rueda de prensa, Xosé Manuel Beiras ha considerado esta situación "patética y asquerosa" y ha juzgado que el comunicado emitido por el presidente de la Xunta el domingo al conocer la información del periódico 'El País' es propio de "un adolescente inmaduro del Opus Dei que fue cachado en las patatas".

Así, y en referencia a las palabras del mandatario autonómico, Beiras ha reflexionado que "si los hechos le amedrentan es porque tiene motivos", puesto que ha subrayado que la información que publica el periódico "relata hechos y no hace ningún juicio de valor" ni tampoco "una imputación".

De esta manera, Beiras ha criticado la actitud "victimista" de Feijóo y le ha exhortado que dé explicaciones ante la Cámara, porque "no les vale" que se muestre a disposición de su grupo y que se limite a comparecer ante los medios de comunicación.

"No son unas relaciones normales"

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, Yolanda Díaz ha advertido de que "no son unas relaciones normales" y se ha preguntado "qué tipo de negocios hacía el señor Feijóo con el señor Dorado" y "qué tipo de viajes a Andorra". "Porque no son normales esos viajes", ha manifestado.

La dirigente política ha rememorado que "como con naturalidad" en las listas del PP en los años 90 "concurrían personas vinculadas al narcotráfico", de ahí que haya calificado de "amistades peligrosas" la de Feijóo con Dorado.

"En países serios, las cosas que no son normales, y esto semeja que no es absolutamente normal, los responsables públicos deben dimitir, deben ejercer un ejercicio de regeneración democrática", ha manifestado Yolanda Díaz, quien ha criticado que el presidente de la Xunta haya expedido un comunicado en la noche del sábado en el que justificaba que Dorado "no estaba condenado".

En este sentido, Yolanda Díaz ha puesto el acento en que "todos los gallegos" sabían que se estaba ante una de las personas "más conocidas en Galicia por su relación con el narcotráfico". "Son unas amistades profundamente peligrosas que merecen la reprobación política", ha abundado.

"¿Hay financiación ilegal?"

Yolanda Díaz se ha preguntado si "hay algún tipo de financiación ilegal y oscura" con el PP, y ha constatado que "las incógnitas son todas" y "lo que hay es oscuridad". "La democracia no soporta la oscuridad, lo que soporta son conductas ejemplares", ha estimado.

Es por ello que ha recordado que en la fecha en que se hicieron las fotos, el presidente de la Xunta "ya era un alto dirigente del PP", el "responsable del Insalud".

AGE y BNG han presentado conjuntamente una petición de comparecencia del presidente de la Xunta en la Cámara, aunque Yolanda Díaz ha reconocido que "tiene muy mal reparo", porque las fotos "reflejan cosas muy graves" y "amistades absolutamente reprobables y censurables".

"Porque estamos hablando de personas con gran fama, no por ser ejemplares sino por cometer los delitos más reprobables, seguramente, en un país y en un pueblo con las consecuencias que tuvo la droga, y la droga como elemento de economía sumergida", ha apostillado, antes de sentenciar que cualquier responsable público debe ser ajeno a esas redes, de la mafia".

Madres contra el narcotráfico

Xosé Manuel Beiras ha censurado que Feijóo "parece ser que es uno de los pocos ciudadanos del país" que tuviese relación con la problemática social y política y que no sabía quién era Marcial Dorado.

"*Cómo puede gobernar un país y ostentar altos cargos?", se ha preguntado Beiras, una persona "que ya entonces desempeñaba altos cargos" si no sabía "con quién andaba" y en casa de quién estaba de "juerga y ocio".

Asimismo, ha remarcado que "está claro el nexo común" y que las relaciones "eran perfectamente estables" en los años 90 con sectores sociales que están "saliendo en la vía judicial", en referencia a los casos Bárcenas, Gürtel y a la implicación del exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo.

A propósito de ello, Beiras ha hecho "memoria" de las informaciones que "salieron a relucir" en la época del presidente Gerardo Fernández Albor, de las "reuniones con contrabandistas en la ultrabanda del Miño" en los años 80 o de las "relaciones de Manuel Fraga Iribarne con Falconetti y Oterito (narcos gallegos)".

También al hilo de ello, ha recordado a las madres que se levantaron contra el narcotráfico para "aislar" este mundo y, a la vista de las justificaciones de Feijóo, ha concluido que era "sordo y ciego y no leía o escuchaba". "Lo lógico sería que supiese que había esas denuncias", ha apostillado.

Para Beiras, "en una sociedad en que la política tuviese un estado de salud medianamente normal" un cargo político tendría que poner su cargo a disposición en estas circunstancias. "Más allá de los Pirineos sería suficiente para que el presidente del Gobierno presentase su dimisión", ha considerado.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Hugo Barreiro
Galicia sufre dos mil ciberdelitos diarios con Vigo a la cabeza

Galicia sufre dos mil ciberdelitos diarios con Vigo a la cabeza

La comunidad sufre cada jornada 1.988 intentos de sustraer datos bancarios y "secuestrar"...

Solo un 14% de las mujeres gallegas decide ser madre sin tener trabajo

Solo un 14% de las mujeres gallegas decide ser madre sin tener trabajo

Con la crisis económica, cayeron a la mitad las amas de casa que deciden formar o ampliar familia:...

Villoslada pide a la TVG que emita un debate entre los aspirantes a liderar el PSdeG

Gonzalo Caballero cree que las bases rechazarán "operaciones de diseño" ideadas por el aparato

Medio Ambiente refuerza los controles al transporte transfronterizo de residuos

Medio Ambiente refuerza los controles al transporte transfronterizo de residuos

La Unión Europea obliga a controles aleatorios en carreteras y puertos para reducir al mínimo el...

Casi 420 jóvenes logran una beca para realizar prácticas en la UE

Un total de 415 jóvenes realizarán prácticas no remuneradas durante dos o...

El Banco de Terras busca nuevos terrenos para ampliar el cultivo de kiwis

El Banco de Terras, dependiente de la Consellería de Medio Rural, y la empresa productora...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El dolor no nos debe hacer ingenuos

Quien suponga que las respuestas y reacciones ante los criminales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Barcelona, ciudad abierta

Todo lo que la capital catalana tiene y debe conservar

 
 

EDUARDO JORDÁ

Lo que haremos las buenas personas

Comportamientos previsibles que siguen a todo golpe del terrorismo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Libros sobrevalorados

Un escritor joven, muy prolífico en las redes sociales, ha sacado la lista de diez obras...

 
 

Sucesos


Un bombero herido en un fuego intencionado en Pontevedra

Un bombero herido en un fuego intencionado en Pontevedra

Un incendio que parece a todas luces intencionado causó ayer graves daños a un...

Rescatan a un niña atrapada durante horas en el desagüe de una piscina en Salvaterra

Rescatan a un niña atrapada durante horas en el desagüe de una piscina en Salvaterra

-El brazo de la menor quedó enganchado en el agujero de la depuradora -Los bomberos rompieron la...

Un año, un móvil y muchas incógnitas

Un año, un móvil y muchas incógnitas

La madrugada del 22 de agosto de 2016, Diana María Quer desaparecía dejando tras de sí un...


Un joven músico de Lalín fallece al chocar con su furgoneta tras actuar en Láncara

Un joven músico de Lalín fallece al chocar con su furgoneta tras actuar en Láncara

-La víctima regresaba con su hermano, que se encuentra hospitalizado fuera de peligro -Otro...

Rescatada una niña de tres años atrapada durante horas en una piscina de Salvaterra

Rescatada una niña de tres años atrapada durante horas en una piscina de Salvaterra

El brazo de la menor se quedó bloqueado dentro de la tubería de la depuradora

Enlaces recomendados: Premios Cine