EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Imágenes junto al 'narco' Marcial Dorado

Feijóo revela que las fotos con Dorado son para ´amedrentarlo´

El PPdeG asegura que se trata de un material de los años noventa, cuando Marcial Dorado no había sido procesado

31.03.2013 | 16:17
Captura de la web del PPdeG en la que se muestra el comunicado
Captura de la web del PPdeG en la que se muestra el comunicado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado esta noche que desde hace años, supone que con la intención de "amedrentarlo", ha sido víctima de mensajes privados e insinuaciones públicas de que se harían llegar a los medios de comunicación fotografías suyas captadas hace dos décadas.

El periódico 'El País' publica en su portada en papel de este domingo una imagen del verano de 1995, con la leyenda "Núñez Feijóo y el contrabandista", en la que se ve un barco en la Ría de Vigo a bordo del cual están el jefe del Ejecutivo gallego y el arousano Marcial Dorado.

El Grupo Parlamentario Popular ha emitido un comunicado, firmado por Alberto Núñez Feijóo, en el que explica que se trata de un material de mediados de los años noventa, cuando él tenía alrededor de 34 años, y que en el momento en el que fueron tomadas las fotografías, esa persona, Dorado, no había sido condenada por ninguna de las causas "por las que años después sí lo ha sido".

Marcial Dorado, actualmente en la cárcel donde cumple una condena de 14 años, fue procesado en la Audiencia Nacional por narcotráfico años más tarde de esa fotografía y después de que el juez gallego José Antonio Vázquez Taín lo detuviese por su supuesta participación en 2003 en el alijo de cocaína interceptado en el mercante 'South Sea', que llevaba seis toneladas de droga. En la actualidad, la Audiencia Nacional instruye una causa contra Dorado por un supuesto blanqueo de 30 millones.

Núñez Feijóo concreta en la nota que, según tiene entendido, las fotografías que publica el mencionado periódico forman parte del material requisado en un registro a Marcial Dorado, varios años después de aquel verano, y que las mismas fueron descartadas en diferentes operaciones judiciales por "irrelevantes".

También da cuenta de que todas las veces que cuadró con esa persona fue por coincidencia "con un compañero de trabajo" de su juventud, "y en un contexto de ocio, nunca en el ámbito de mis responsabilidades, como muestran las fotografías". Asimismo, comenta que rompió el contacto con Marcial Dorado, "por indirecto que fuese", cuando tuvo conocimiento de que mantenía causas abiertas con la justicia.

'El País' en el reportaje indica que Alberto Núñez Feijóo y Marcial Dorado se conocieron a través de Manuel Cruz López, militante del PP de Ferrol y chófer oficial de conselleiros, y de él, fallecido en accidente de tráfico, dicen que llegó a ser testaferro de Dorado.

Este periódico resalta que tras contactar con Núñez Feijóo éste les detalló que empezó a tratar a Dorado en torno a 1995, a través de Cruz, con quien había trabado amistad en la Xunta, y que su relación se limitó a reuniones en las que participaba más gente.

Así reconoce Núñez Feijóo, tal y como señala 'El País', que estuvo en el barco de Dorado, en su casa y que hubo un viaje con "amigos presentes", y niega "tajantemente" cualquier lazo de tipo económico con Dorado, que estuviese al corriente de sus operaciones y que su relación con él tuviese la menor influencia en sus decisiones como cargo público. Afirma, igualmente, que desconocía toda participación de Cruz, en caso de haberla, en los negocios de Dorado.

Este periódico afirma que cuando se conocieron Dorado y Feijóo, éste último tenía 34 años, vivía en Santiago y era el número dos de la Consellería de Sanidad, que dirigía José Manuel Romay Beccaría, actual presidente del Consejo de Estado.

La relación indirecta, insiste Feijóo, entre Dorado y él se cortó hacia 1997, cuando tuvo noticia de que la Audiencia Nacional había abierto una investigación a Marcial Dorado por una supuesta operación de contrabando. Desde entonces ni se han vuelto a ver ni han hablado, hace constar en la citada crónica.

Sin entrar a valorar "el criterio ni la intención" del diario que ha decidido publicar estas imágenes, "a cuyo contenido no ha dado relevancia la justicia" subraya no obstante, el líder del PP de Galicia manifiesta en un comunicado enviado a la prensa que actuará en defensa de su honor contra aquellos que pretendan valerse de esta publicación para difamarlo o poner en cuestión su trayectoria personal y profesional, así como su compromiso con los intereses generales "y contra la ilegalidad".

También hace hincapié en que después de una larga trayectoria política, y de cuatro años como presidente de la Xunta, lo único con lo que "han creído" poder amedrentarlo "ha sido con el morbo de unas fotos de mi juventud y a través del daño personal; lo que me permite actuar con la tranquilidad de poder decir la verdad siempre y en este momento".

Apostilla que "ningún pretendido intento" de amedrentarlo lo ha frenado en el desempeño de su labor en la defensa de los intereses generales y la crítica de aquello que no considera apropiado: "mi trayectoria personal y profesional me permite tener la conciencia muy tranquila y actuar en consecuencia".

Avanza que el hecho de que finalmente estas fotografías hayan sido publicadas tampoco lograrán frenarlo en el desempeño de su compromiso con los intereses generales y matiza que "cualquier duda o pregunta que pueda surgir a partir de esta publicación y que pudiese no aclarar este comunicado" la responderá a los medios de comunicación.

El nombre de Marcial Dorado ha vuelto a la primera línea estos días después de que dos vecinos de A Illa de Arousa, miembros de la familia Cores Nieto, se encontrasen con una orden de embargo de un juzgado de Madrid en la que consta que tanto sus viviendas como las fincas aledañas están a nombre de este excontrabandista.

En febrero de 2011, Núñez Feijóo había contestado al líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, "cada uno es responsable de lo que dice", cuando el secretario general del PSdeG, en una conferencia de prensa en la sede del partido, estableció de forma sorprendente una relación entre el presidente gallego y el narcotráfico, una acusación que resumió en una frase: "Feijóo y el narcotráfico están ahí, ahí".

Entonces, Pachi Vázquez se enfrentaba a un expediente abierto por la Xunta ante presuntas irregularidades en la reforma de su casa en San Amaro (Ourense), y Alberto Núñez Feijóo le contestó "allá cada cual" a sus palabras, pero le reclamó en su intervención posterior a un Consello de la Xunta que cumpliese con sus responsabilidades urbanísticas y legalizase las obras en esta vivienda.

Poco más de dos años después de aquella frase de Pachi Vázquez, la palabra narcotráfico retorna a la vida del presidente de la Xunta puesto que la portada dominical de 'El País' expone una imagen en la que Núñez Feijóo aparece con el torso descubierto, gafas de sol y la mano en el timón, y Marcial Dorado igual y protegido por un sombrero, con el subtítulo: "El presidente gallego y el narco Marcial Dorado fueron buenos amigos en los 90".

En su conversación con 'El País', así lo recoge este periódico, Feijóo subraya que en 2004 tuvo conocimiento de que esta fotografía de portada había sido requisada, y desvela que en la campaña de las elecciones autonómicas de 2009, cuando llegó a la presidencia de la Xunta, dirigentes del PSOE lo amenazaron con difundir esas imágenes si el PP no bajaba el tono de sus ataques.

Remarca que lo que les transmitió fue que no le importaba que se hiciesen públicas porque entendía que no lo comprometían "en nada ilegal".

Fiestas en Galicia

10 fiestas históricas de Galicia
10 fiestas históricas de Galicia

10 fiestas históricas de Galicia

Vete preparando los disfraces para disfrutar de las próximas ferias medievales, vikingas y romanas

Galicia: epicentro de la fiesta en agosto

Galicia: epicentro de la fiesta en agosto

Este mes se multiplican las celebraciones populares por todo el territorio gallego

El carnaval de verano colorea Redondela con miles de disfraces

Multitudinaria reunión para disfrutar de la celebración que ya ha cumplido dos décadas

Vilagarcía emplea más de 600 kilos de pólvora en el renovado Combate Naval

Vilagarcía emplea más de 600 kilos de pólvora en el renovado Combate Naval

Medio centenar de efectivos velarán por la seguridad de los espectadores durante los fuegos de...

Las Rías Baixas se ponen la careta

Las Rías Baixas se ponen la careta

Redondela, Bueu y Ponteareas celebran hoy sus carnavales de verano

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Hugo Barreiro
Una empresa medirá la producción de los funcionarios de la Xunta

Una empresa medirá la producción de los funcionarios de la Xunta

-Ayudará a finalizar el estudio que arrancó en marzo en el área de Vicepresidencia y que va con...

Economía sacará a concurso decenas de minas en un año para evitar su abandono

Economía sacará a concurso decenas de minas en un año para evitar su abandono

-Afectará a las explotaciones cuya licencia caducase antes de que entre en vigor la nueva ley -El...

La construcción encadena 27 meses al alza pero no logra frenar la destrucción de empleo

La construcción encadena 27 meses al alza pero no logra frenar la destrucción de empleo

- Cuenta con 7.200 trabajadores menos desde principios de 2016 - Es la tercera comunidad, con...

Casi 4.200 pacientes tienen acceso preferente a la sanidad con la tarjeta "AA"

Personas con autismo o alzhéimer pueden estar acompañados en todo momento por familiares

Las sanciones a centros sanitarios y farmacias alcanzan los 3,6 millones

La mayor multa por una sanción muy grave fue de 600.000 euros

Setenta empresas acceden a ayudas para digitalizarse y mejorar su competitividad

Un total de 71 empresas accederán a la cuarta convocatoria de ayudas públicas para...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

El Hotel Universo

Pontevedra conoció la modernidad en aquel establecimiento tan chic y disfrutó mucho de sus...

 
 

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria....

 
 

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ JAMBRINA*

Proust en el olivar de Saramago

El análisis de los psicoanalistas de los llamados "locos geniales"

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 

Sucesos


Primera imágen de la joven Diana Quer López-Pinel. // Ó.C.
Un año, un móvil y muchas incógnitas

Un año, un móvil y muchas incógnitas

La madrugada del 22 de agosto de 2016, Diana María Quer desaparecía dejando tras de sí un...

Un joven músico de Lalín fallece al chocar con su furgoneta tras actuar en Láncara

Un joven músico de Lalín fallece al chocar con su furgoneta tras actuar en Láncara

-La víctima regresaba con su hermano, que se encuentra hospitalizado fuera de peligro -Otro...

Rescatan a un niña atrapada durante horas en el desagüe de una piscina en Salvaterra

Rescatan a un niña atrapada durante horas en el desagüe de una piscina en Salvaterra

-El brazo de la menor quedó enganchado en el agujero de la depuradora -Los bomberos rompieron la...

Rescatada una niña de tres años atrapada durante horas en una piscina de Salvaterra

Rescatada una niña de tres años atrapada durante horas en una piscina de Salvaterra

El brazo de la menor se quedó bloqueado dentro de la tubería de la depuradora


Los narcos arousanos recibieron los 64 kilos de heroína incautada en Caldas de un clan búlgaro

Los narcos arousanos recibieron los 64 kilos de heroína incautada en Caldas de un clan búlgaro

Los jueces ordenaron el ingreso en prisión de los 11 detenidos -El valor de la droga en el mercado...

Una discusión de pareja destapa una plantación de marihuana en una vivienda de Pontevedra

Una discusión de pareja destapa una plantación de marihuana en una vivienda de Pontevedra

Un altercado entre una pareja permitió a los agentes de la Policía Local descubrir...

Enlaces recomendados: Premios Cine