El exdelegado de la empresa Aquagest en Santiago de Compostela José Luis Míguez ha abandonado hoy la prisión de Bonxe (Lugo) en la que permanecía desde el 15 de febrero, aunque continúa imputado de todos los cargos en la segunda fase de la operación Pokemon, según han informado a EFE fuentes jurídicas.

Según ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Míguez deberá comparecer un día a la semana en el juzgado y tiene prohibida de salida del territorio español.

El exgerente de Aquagest en Santiago está imputado de presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental y prevaricación.

La jueza ha decidido poner en libertad a Míguez tras la petición, esta mañana, de uno de los abogados que se ocupa de su defensa, Luis Rodríguez Ramos.

Míguez prestó declaración hace una semana durante nueve horas ante la jueza instructora, Pilar de Lara, que lo envió de nuevo a prisión.

En el momento de su detención, el 15 de febrero, Míguez se había negado a declarar.

La jueza de Lara ha reactivado esta Semana Santa la operación Manga con la puesta en libertad de Míguez y con la citación mañana del exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa, que comparecerá a petición propia.

Conde Roa está imputado por la presunta comisión de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho.

La operación Pokemon investiga una presunta trama de corrupción mediante adjudicaciones supuestamente irregulares de ayuntamientos a empresas -principalmente al Grupo Vendex que está en el centro de la investigación- y su segunda fase, 'Manga', no se circunscribe únicamente a territorio gallego, ya que incluye a Asturias y Cataluña.