Treinta y cinco agentes escoltan al alcalde tras anular el pleno de Ponteareas por las preferentes

Solla suspende la sesión para aprobar el Plan de Ordenación al respaldar la oposición a los afectados y negarse a votar - El regidor y los ediles del PP fueron protegidos hasta el cuartel

28.03.2013 | 13:28
Treinta y cinco agentes escoltan al alcalde tras anular el pleno de Ponteareas por las preferentes

El alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, del PP, y los concejales de su gobierno municipal, no salieron ayer por la ventana, abandonaron el concello por la puerta principal, pero escoltados por 35 agentes de seguridad, 25 eran guardia civiles, la mayoría del Grupo Rural de Seguridad, una unidad con sede en Pontevedra que se encarga de los disturbios.

La sesión plenaria fue convocada a las dos del mediodía para aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal, pero no se celebró. A medida que los concejales llegaban, el portavoz de los afectados por las preferentes, Julio Vicente, les pedía respaldo a su protesta, que pasaba por no permitir la celebración del pleno. "A aprobación do Plan Xeral é importante, pero pode esperar... Ou seguides no pleno ou estades con nos".

Los ediles de la oposición no ocuparon sus sitios y se quedaron junto a los manifestantes, unos setenta. El alcalde, Salvador González Solla, inició la sesión, siendo interrumpido por Vicente, para hablar en nombre de los afectados.

Fueron muy pocos segundos, pues acto seguido, el regidor levantó la sesión y se dirigió a su despacho con los concejales del PP, entre los abucheos de los vecinos. Sin la oposición, no podía aprobar el plan, y así decidió suspender la sesión. "Que marche, que ninguén o está secuestrando", clamaba uno de los afectados.

Una hora más tarde, salió del consistorio con sus ediles. El presidente del PP, Rafael Louzán, el pasado sábado en el Congreso provincial le recriminó su salida por la ventana, pues "los alcaldes deben dar la cara".

Ayer, Solla hizo caso a su presidente y se fue por la puerta grande del Concello, escoltado hasta el cuartel de la Guardia Civil y de ahí en coche para su domicilio para evitar posibles agresiones.

Fueron trescientos metros de paseo entre los abucheos de los afectados y con los dos carriles de la calle cortada. Solla justificó ante los periodistas el despliegue policial porque podía haber "infiltrados radicales" entre los afectados.

Pleno en Covelo

En Covelo, hubo policías, pero no manifestantes. El pleno se celebró por la mañana sin incidentes.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine