Pequeños ahorradores tienen 549 millones en preferentes y subordinadas de Liberbank pero en Asturias, Extremadura y Cantabria, comunidades donde opera la entidad financiera, no hay protestas masivas de afectados como en Galicia, aunque sí quejas y reclamaciones. Es más, de forma muy mayoritaria, informaba ayer el banco, optaron por el canje voluntario que puso encima de la mesa Liberbank, sobre todo por la fórmula mixta, que consiste en una combinación de acciones y bonos convertibles en acciones (cocos). La otra posibilidad era solo acciones. Hay incluso casos de emisiones que no sufrirán quita.

Los inversores minoritarios dejarán parte de sus ahorros en acciones de Liberbank, y por tanto están dispuestos a ser accionistas de la entidad, aunque también es cierto que cuando el banco salga a bolsa el 16 de mayo, tienen la oportunidad de vender sus acciones si quieren tener liquidez. La entidad, que a diferencia de NCG Banco no está controlada por el FROB, prevé ganar 500 millones en 2017 y con este argumento espera retener a los pequeños accionistas, al tiempo que atraer a grandes inversores en su salida al parqué.

Liberbank informaba ayer de que el 83% de los 866 millones que las entidades participantes en Liberbank habían colocado entre sus clientes, no solo pequeños ahorradores, como productos híbridos de capital, acudieron al canje voluntario que les ofreció el banco bien por acciones de Liberbank o por una fórmula mixta consistente en un tramo de acciones y otros de bonos contingentes convertibles en acciones (cocos).

Al no haberse alcanzado el 90% de conversión que exige el Memorándum de Entendimiento pactado por el Gobierno español y la Troika (UE,_BCE y_FMI), el Fondo de Reestructuración Bancaria ejecutará antes del 17 de abril un canje obligatorio para el 13% de los productos híbridos que no acudieron a la oferta voluntaria. Al canje voluntario optaron títulos por un volumen de 718,8 millones de euros y no lo hicieron otros por un importe total de 147,2 millones.

El canje impuesto del FROB, que se aplicará sólo a los tenedores de títulos que no se acogieron a la oferta voluntaria (144,5 millones), supondrá su conversión por acciones de Liberbank pero con quitas que oscilarán entre el 10% (caso de la deuda subordinada con vencimiento en 2019 que por un monto de 200 millones comercializó Cajastur) y el 40% en el supuesto de algunas emisiones de participaciones preferentes (inversión perpetua) de Caja Cantabria.

Los institucionales

Aunque el banco dominado por Cajastur no pormenorizó en qué términos se produjo el canje voluntario, se sabe que los inversores institucionales (fondos de inversión, de pensiones y otros mayoristas) acudieron en bloque al canje con la salvedad de una emisión de deuda subordinada a muy corto plazo, en la que el inversor juzgó preferible la opción del FROB.

Estos inversores institucionales controlaban 317 millones de los 850 millones que Cajastur, Caja Extremadura, Caja Cantabria y la antigua caja CCM comercializaron en productos híbridos de capital en el pasado. Para estos inversores la oferta voluntaria suponía la permuta total de sus productos híbridos en acciones.

Los inversores minoritarios o pequeños clientes de las cuatro entidades financieras tenían en su poder 549 millones en diversos tipos de títulos, bien con vencimiento o perpetuos.

Para estos Liberbank ofreció dos variantes: un canje total de esos títulos por acciones o por una combinación de acciones y cocos. Por lo que se ha podido saber, de forma muy mayoritaria los pequeños clientes optaron por la segunda de ambas opciones.

En el caso de la deuda subordinada con vencimiento, la oferta de Liberbank consistió en su canje bien en su totalidad por acciones o, en caso contrario, permutando el 20% de la inversión por acciones y el 80% restante por cocos a cinco años y tres meses con un interés anual del 7%. En ambos casos el canje se hizo al 100% de su valor nominal_(sin quitas).

En el caso de las inversiones perpetuas (deuda subordinada sin vencimiento y participaciones preferentes) el canje propuesto por Liberbank consistía en el 30 por ciento en acciones y el 70% en bonos convertibles a cinco años pero con un interés menor: 5%. Tampoco en este caso se aplicó quita. En la otra opción, conversión del 100% de los títulos en acciones, sí se produjo una quita o merma del valor para el inversor de entre el 31,3% y el 39,5 por ciento, según el tipo de producto perpetuo de que se tratase.