Después del fallo judicial contrario a la consulta a los padres en el decreto del plurilingüismo y de la sentencia que rechaza las subvenciones a colegios que segregan por sexo, el PSdeG ha decidido abrir un nuevo frente judicial en la Consellería de Educación. El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Xunta de ampliar el copago en los comedores escolares porque, según explica, contraviene la Ley Orgánica de Educación (LOE) que estipula que los niños que tengan que ir a la escuela fuera de su municipio tendrán "comedor y transporte gratuitos". Desde la Consellería de Educación se defiende la legalidad del nuevo decreto que regula el copago. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, respondió además en el pleno del Parlamento al líder del PSdeG que el 60% de los niños gallegos no pagarán por las comidas y que su medida tiene "un claro matiz socialdemócrata"

Pero Vázquez llevó otras cuentas que terminaron irritando al conselleiro de Educación, presente en el pleno, y al resto de diputados del PP. "La Xunta condenará a pagar 100 euros por comedor escolar a 20.000 familias gallegas más de las que lo estaban pagando hasta ahora", denunció. Según sus cálculos, tendrán que abonar comedor aquellos hogares que superen los 7.000 euros al año, de manera que, tal y como denuncia, no habrá gratuidad para los padres que cobren más de 583 euros al mes, "por debajo del salario mínimo interprofesional". Sin embargo, el tope que fija Educación de 7.000 euros es per capita, es decir los ingresos totales divididos por el número de miembros de la familia no podrán ser superiores a esa cantidad, y además solo se aplica a aquellos hogares que tienen más hijos en edad no escolar u otros miembros a cargo de la unidad familiar.

"Igual quería que le pagáramos el comedor a sus hijos o a sus nietos, o a los hijos de los diputados de esta Cámara", le reprochó Feijóo, quien tildó de "barbaridades" e "intoxicaciones" las cifras expuestas por el secretario xeral del PSdeG. Según explicó, el 68 por ciento de las familias con dos dijos no pagarán nada y el resto solo pagará un euro. Y, entre los padres con un hijo, para el 50 por ciento será gratis y el resto solo pagará un euro.

Además recordó que en Galicia siempre hubo copago en el comedor, incluso cuando gobernaban PSOE y BNG. "Y ahora más del 60 por ciento de las familias no pagarán y el 10 por ciento aportará un euro", resumió Feijóo.

Pero Vázquez insistió. "Con que obliguen a los niños del rural a no poder comer se encontrarán enfrente el PSOE", recriminó. "Menos Opus y más pública", defendió en alusión a los conciertos con colegios que segregan por sexos.

El líder socialista recordó que, de acuerdo con la Constitución, la enseñanza básica es "obligatoria y gratuita" y que la LOE determina que los alumnos que tengan que utilizar el transporte escolar porque van a la escuela fuera de su municipio deben disfrutar de comedor y transporte gratuitos.

Educación matizó que la LOE disocia el transporte escolar de la gratuidad de comedor y citó el artículo al que se refería Vázquez: "las Administraciones educativas prestarán de forma gratuita los servicios escolares de transporte y, en su caso, comedor e internado".

Las pensiones centraron el debate con la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, que criticó que Galicia tiene las pensiones más bajas del Estado. El presidente de la Xunta argumentó que el PP las había revalorizado, mientras que el Gobierno del PSOE las congeló.