Las urgencias hospitalarias descendieron desde 2009 un 8,5 por ciento, un dato que ha sido generalizado en todos los centros hospitalarios. La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera. achacó esta tendencia, que es "estructural y no coyuntural", al aumento de la capacidad resolutiva de atención primaria.

En el transcurso del debate de una interpelación, formulada por la diputada socialista Carmen Acuña, Rocío Mosquera también subrayó que el número de urgencias atendidas en los puntos de atención continuada aumentó casi un 3 por ciento entre el año 2011 y 2012, alcanzando la cifra de 1,4 millones, al tiempo que el porcentaje de derivación de estos servicios a las urgencias hospitalarias bajó en un 14 por ciento.

Esta tendencia descendiente "se debe a la capacidad resolutiva de la atención primaria, implantación de la gestión integrada y de las vías rápidas", destacó la conselleira de Sanidade.

A modo de apoyo, Rocío Mosquera ofreció datos como la capacidad resolutiva de la central de coordinación de llamadas del 061, que recibió 1.064.153 de llamadas a lo largo del año 2012, de las que el 40 por ciento se resolvieron sin movilización de recursos.