Lobeira reafirma la vocación del BNG por la unidad del nacionalismo

Rechaza un "frente de izquierdas" con el PSOE y cree que el Bloque es "la primera fuerza" del Parlamento en lo "cuantitativo y cualitativo"

28.03.2013 | 14:36

El secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira (Seixo-Marín, 1968), ha defendido la "vocación" por la unidad del nacionalismo, la cual --ha explicado-- forma parte de la idiosincrasia del Bloque. "Para llegar a la unidad, hay que dar pasos y hay varias fases, el primero, la coincidencia en la práctica", ha explicado el exdiputado, quien ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de un proceso de reivindicación de soberanía para Galicia".

De esta manera, y a la pregunta de si en esta primera fase de confluencia de acción podría enmarcarse que en la celebración del Día da Patria confluyesen BNG, Anova y Compromiso por Galicia, Lobeira ha contestado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "antes del 25 de julio habrá otras pruebas del algodón".

"A mí me gustaría que fuese un día de unidad de todos los nacionalistas, pero vamos a tener pruebas del algodón anteriores. Y vamos a ver, si no, no pasa nada, porque va a haber más 25 de julio y más opciones, y va a ser posible saber si es posible esa unidad de acción", ha manifestado el dirigente nacionalista.

Lobeira ha relatado, en referencia a la unidad del nacionalismo, que "después podemos pasar a la fase B, la unidad desde el punto de vista electoral, y luego aún podemos llegar a la fase C, la unidad orgánica". "Vamos con la fase A, pero no aventuremos a otras fases sin probar como podemos convivir todos los nacionalistas", ha estipulado.

El secretario de Organización del BNG ha explicado que la formación nacionalista va a estar en el debate soberanista, que se va a dar, dijo, en Euskadi y Cataluña. En este contexto, ha considerado que "todos los nacionalistas merecientes de tal nombre entienden que la soberanía es un derecho para este país y que todos los nacionalistas están por la soberanía". "Si coincidimos en eso, va a haber una coincidencia en la unidad de acción", ha abundado.

"La soberanía no es una opción, es una auténtica necesidad si queremos vivir de nuestro trabajo", ha incidido Bieito Lobeira, quien ha argumentado que una cosa es una "explicación cabal y pedagógica" de la soberanía, por la que apuesta, y otra diferente "es usar la independencia como un mantra". "No se trata de eso, nosotros pensamos impulsar un proceso político en esa dirección. Soberanía significa libertad, capacidad de decidir y vivir de nuestro trabajo", ha remarcado.

"A mí lo que me obsesiona es la dependencia de Galicia. Si la disyuntiva es dependencia o independencia, yo me quedo con la independencia", ha señalado para, a renglón seguido, asegurar que él está "convencido de que Galicia puede levantar cabeza". "El problema que tiene este país es el dominio político, la anulación de Galicia. Somos un país muy rico que fue expoliado y robado", ha analizado.

Rechaza un frente de izquierdas con PSOE
En todo caso, y sobre la posibilidad de hacer un frente de izquierdas, y en referencia concreta a la propuesta de IU de cara a las europeas incluyendo al PSOE, Bieito Lobeira ha manifestado que "francamente" cada vez le resulta "más difícil distinguir entre el PP y el PSOE". En sus políticas, para el secretario Organización del Bloque el PSOE "es la derecha" y el PP "la extrema derecha".

Así las cosas, para Lobeira, "la izquierda" en Galicia "o es nacionalista o no es izquierda", y ha subrayado que la "expresión política electoral" de ello, "para bien y para mal, con todos los defectos", es el BNG.

Sobre el grupo parlamentario en el que hasta hace un año y medio participó como diputado, Bieito Lobeira ha asegurado que, pese a contar con el menor número de diputados de todo el hemiciclo, "es la primera fuerza cualitativa y cuantitativamente". "Fríamente, objetivamente, el trabajo del BNG está ahí", ha proclamado.

"El BNG no se debe acomplejar delante de nadie, nosotros somos el único grupo parlamentario claramente nacionalista, sin complejos y con valentía debemos proyectar lo que somos y defendemos. Los demás que tomen su camino", ha expresado al respecto de si teme que sus propuestas queden solapadas por otras fueras políticas como Alternativa Galega de Esquerda.

"No voy a cuestionar que haya liberados"
La formación frentista ha celebrado recientemente su XIV Asamblea Nacional en la que Xavier Vence accedió a la Portavocía Nacional con el 97 por ciento de respaldo de la militancia. "La participación fue la más elevada después de la última asamblea (la de Amio que derivó en las escisiones), fue muy importante a nivel interno y externo", ha significado Lobeira.

El ahora secretario de Organización ha destacado el proceso "paralelo" a la asamblea que puso en marcha el Bloque en el que participaron simpatizantes. "Eso mismo se ha traducido en altas en la organización. Me da orgullo decir que el BNG está teniendo simpatía y aumentado en cuanto a la militancia y afiliación", ha proclamado, en la entrevista concedida a Europa Press.

Precisamente sobre los afiliados, ha ratificado que "ningún desempleado" pagará las cuotas. "Tenemos muy claro que nadie por razones económicas se debe dar de baja del BNG", ha certificado el dirigente nacionalista, quien ha explicado que la petición de cuotas voluntarias a la militancia que se hizo por la situación "complicada" de la organización está "cumplida".

En este sentido, y preguntado por si la Executiva se va a adecuar a las dificultades económicas en cuanto a posibles percepciones de la organización, Lobeira ha señalado que es algo que "en un primer momento no" va a cobrar nadie. "De forma inmediata no lo vamos a hacer", ha asegurado el dirigente nacionalista.

"En este contexto, lo que hace falta es relanzar el trabajo militante, el mérito de ser militante nacionalista en una organización como es el BNG. Y ahí vamos a seguir", ha expuesto Lobeira, quien ha ensalzado el "mérito" de esta organización por "nutrirse" de sus militantes y cargos institucionales y "no por aportaciones de empresas".

"Pero, nunca lo hice, y no voy a cuestionar que haya militantes liberados dentro de la organización del BNG. En absoluto. Es una necesidad gente a tiempo completo", ha matizado Lobeira.

Y a la pregunta de si en su caso en concreto no sería conveniente una remuneración, al ser el que asumirá buena parte de la carga de trabajo (el portavoz nacional seguirá en la universidad), ha contestado: "Depende de las condiciones de la organización, de momento no voy a ser liberado, estoy desempleado, y voy a trabajar sin percepción económica del BNG".

"Por fin unidad interna"
De nuevo sobre la asamblea, en respuesta a la entrevista a Europa Press, Bieito Lobeira ha destacado que "el BNG es por fin una organización cohesionada y unida", y, aunque "pueda haber opiniones personales legítimas que discrepen de la inmensa mayoría, son opiniones personales".

"En esencia, es unida y cohesionada. No tenemos que aspirar a la unanimidad plena, sino a ser referenciales de un pueblo al que le provocan sufrimiento", ha reflexionado, antes de concluir que el BNG, más allá de "la caricatura que quiera poner el PP", es una organización "plural, unitaria y cohesionada".

Sobre el peso de la UPG --organización en la que milita-- en las decisiones que se adoptan en el BNG, Lobeira ha defendido que la formación que ahora lidera Néstor Rego --presente también en la Executiva-- es "minoritaria" en el Bloque y en sus órganos de decisión y no tuvo ni tiene "ninguna mayoría mecánica para hacer absolutamente nada".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine