El Ministerio de Fomento solicita ayudas europeas al Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transporte por importe de 865 millones de euros, de los cuales 125,5 son para la financiación del AVE a Galicia.

El departamento que dirige Ana Pastor acaba de presentar ante la Comisión Europea 34 solicitudes de ayudas al fondo plurianual para el transporte con el objetivo de financiar obras y estudios, principalmente en el sector del ferrocarril y autopistas del mar.

Las ayudas corresponden a proyectos que suman, en total, una inversión de 3.832,8 millones. Pastor mantiene su compromiso de que el AVE llegue a la comunidad gallega en 2018 y recordó hace unos días que su Gobierno ya ha licitado 1.900 millones. Fomento incluye como proyectos prioritarios la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, con 125,5 millones, así como la nueva red ferroviaria del País Vasco, con 321,5 millones o la electrificación entre Medina del Campo y Salamanca (5,6 millones). Además, el ministerio ha pedido ayudas para nueve proyectos asociados al Corredor Mediterráneo, por un importe total de 258,7 millones, entre ellos la adaptación al ancho de vía internacional, con 164,9 millones, los 11,8 millones para las obras de la primera fase del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona o los 2,8 millones para la mejora de la línea Almoraima-Algeciras.

Los fondos totales previstos para esta convocatoria, cuyo plazo para presentar los proyectos acaba de finalizar, ascienden a 1.347 millones de euros. Las líneas de ayuda van dirigidas a proyectos prioritarios, Autopistas del Mar y control del Tráfico y Sistemas Inteligentes de Transporte en todos los modos (ferrocarril, aéreo, carretera y navegación interior). No obstante, las ayudas se concentran en el ámbito de los proyectos prioritarios, con más de 1.050 millones de euros disponibles.

La convocatoria de ayudas de 2012 también tiene un programa anual, que cuenta con un fondo de 250 millones de euros y que finalizó el 28 de febrero.

El Ministerio de Fomento, según indicó ayer el departamento, ha presentado 21 solicitudes con una inversión prevista total de 260 millones de euros y una petición de ayuda de 49 millones.

Los proyectos presentados abarcan la práctica totalidad de las líneas de la convocatoria: intermodalidad, desarrollo marítimo-portuario, Autopistas del Mar, infraestructura ferroviaria, nuevas tecnologías para un transporte ambientalmente más eficiente y experiencias de coordinación de corredores.