La economía productiva de Galicia deja de obtener rendimiento a una inversión pública en formación "de 100.000 euros de media" por cada joven titulado superior universitario en la especialidad de química o en otra carrera científico-técnica cursada en cualquiera de las tres universidades de Galicia que emigra o está en situación de desempleo, según datos del Colegio Oficial de Químicos de Galicia.

En un comunicado, el Colegio ha explicado que aporta estos datos para llamar la atención de la "preocupante situación" que se está dando entre la mayoría de jóvenes universitarios gallegos y ha propuesto la creación de una mesa que ponga en marcha un "pacto institucional" que impulse medidas para generar empleo cualificado y evite la salida al extranjero de jóvenes formados.

"Debemos ponernos manos a la obra y no perder tiempo", ha afirmado el decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia y secretario general de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho, quien considera que la "coordinación" entre administración, empresa y profesionales debe evitar "en la medida de lo posible" la salida al exterior de generaciones "muy bien formada".

Macho sostiene que "debe haber soluciones" puesto que "no pueden dilapidarse los 100.000 euros de inversión pública dedicados a la formación de cada titulado universitario del área química o científico-técnica en Galicia".

Así, el Colegio de Químicos de Galicia plantea la creación de una mesa en Galicia para abordar este asunto. En ella deberían sentarse, en opinión de los químicos gallegos, representantes de la Administración, de la empresa, de colegios profesionales y de las universidades, encargadas de impartir a los jóvenes gallegos una formación cualificada con garantías para la inserción en el mercado laboral.

"Alcanzar un gran pacto, estoy seguro, ayudaría a acortar el camino de salida a esta crisis. Debemos ser austeros, pero ello no debe ser excusa para la inactividad. No podemos quedarnos cruzados de brazos; se trata de tomar la iniciativa y asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan", apunta el decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia.

Colegiación obligatoria

La organización profesional ha realizado esta propuesta ante el interés de los profesionales "en aportar soluciones a un problema que afecta a toda la sociedad gallega", al tiempo ha recordado que, para defender los intereses de miles de profesionales que ejercen en Galicia, es fundamental que la futura Ley de Servicios Profesionales mantenga la colegiación obligatoria en todas las profesiones.

"Es una garantía que una institución colegial gestione y avale, frente a los ciudadanos y poderes públicos, que los conocimientos, titulación, documentos y saber hacer de una profesión sean fiables", ha remarcado, antes de alertar, ante la nueva normativa que prepara el Gobierno central, sobre lo que denomina "ley de la selva".

Y es que, a su entender, los profesionales podrían verse "indefensos" ante la atomización impuesta por la nueva legislación: colegiación voluntaria, no colegiación o profesionales extranjeros que trabajan en Galicia sin relación con la profesión.

Así las cosas, ha advertido del "riesgo" de que tras la entrada en vigor de la futura Ley de Servicios Profesionales se creen "colegios profesionales de primera y de segunda", en función de la obligatoriedad de la colegiación. Igualmente, ha constatado su "temor" hacia el hecho de que los estudios universitarios que no impliquen esa colegiación "se vean devaluados".