La agencia Standar & Poor's ha rebajado la calificación de la deuda a largo plazo de NCG Banco a BB-, conocido en el argot financiero como bono basura, y ha asignado una nota de B para la deuda a corto plazo, además de pronosticar para la entidad gallega una perspectiva negativa.

La agencia con sede en Nueva York y Londres incide en la "débil" posición de negocio de la entidad gallega y en la "profunda reestructuración" que está afrontando en un "difícil" marco de operaciones dentro del sistema financiero español, para el que S&P mantiene también una perspectiva negativa.

Abunda en que los retos a los que debe hacer frente NCG "no serán fáciles de conseguir" en el actual escenario y bajo el control del FROB.

Standar & Poor's cree que la posición de negocio de la entidad en Galicia es "moderada", e incide en que su "core capital", que a 31 de diciembre era del 4,1 %, mejorará con diferentes operaciones, entre ellas las quitas a tenedores de productos híbridos: deuda subordinada y participaciones preferentes.

Estima que la ratio de capital ajustado de riesgo antes de que se noten los efectos de diversificación y de concentración del negocio en NCG Banco oscilarán entre el 5 % y el 6 % a finales de 2014.

Por ello, prevé mejorar su perspectiva sobre la posición de capital de la entidad gallega de "muy débil" a "moderada". Respecto a su posición de riesgo, la califica de "débil".