El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, se ha quedado como el único alto cargo del PP de Galicia que aún no ha desvelado su patrimonio. Lo han hecho los miembros de la Xunta, los diputados autonómicos, el presidente de la Diputación de Ourense y ahora también el de A Coruña, Diego Calvo, quien junto con Louzán había desoído en repetidas ocasiones las recomendaciones de Feijóo para que hicieran un ejercicio de transparencia y pusieran a disposición del público no solo su relación de bienes y rentas, sino también la de todos los diputados de las corporaciones provinciales.

Tras las presiones, Diego Calvo cedió y colgó en la página web de la Diputación de A Coruña su declaración patrimonial, la misma, eso sí, que tenía como concejal en el Concello de Ferrol. Posee un piso en Ferrol en régimen de gananciales con un valor catastral de 59.481 euros, así como dos plazas de garaje, propiedades sobre las que pesa una hipoteca de 154.000 euros. Además, tiene 70.000 euros en cuentas bancarias, 25.000 en depósitos a plazo y otros 14.524 en efectivo, y un Toyota Avensis.

También dispone de una amplia cartera de valores. Tiene 1.120 acciones en total de Gas Natural, Repsol, Unión Fenosa y la compañía aérea inglesa British Airways.

En todo caso, Diego Calvo no ha decidido todavía si se publicarán las declaraciones de bienes de los diputados provinciales, aunque para ello primero se debe llegar a un acuerdo con los partidos porque se trata de una iniciativa totalmente voluntaria. "Se está planteando", aseguraron fuentes de la diputación coruñesa, sin dar más detalles.

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, se comprometió a dar publicidad a los bienes de los diputados de su corporación provincial, pero antes de hacerlo difundió ya los suyos.

Así, el único que queda sin hacer público su relación de patrimonio es Rafael Louzán. Fuentes de la Diputación de Pontevedra aseguraron que el compromiso del presidente es firme para divulgar la relación de bienes, pero que antes debe llegar a un acuerdo con los demás grupos políticos para definir la forma en qué se hará y, sobre todo, qué constará en esa declaración.

Esa reunión se celebrará, en principio, el próximo mes de abril. La intención anunciada de Louzán es plantear un formulario para que las declaraciones sean lo más homogéneas posibles y al mismo tiempo preserven la privacidad de los datos correspondientes a las parejas de los diputados provinciales. "Los hay que presentan la declaración conjunta y no se pueden sacar los datos de las esposas", aseguran fuentes de la Diputación.

Se quiere además dejar claro qué es lo que se debe declarar, en el sentido de si se cuentan las fincas rústicas, los coches o las participaciones. El modelo empleado por el Parlamento, donde cada uno pone los datos que quiere, no convence a la Diputación de Pontevedra.

Aunque no está bajo las siglas del PP, el presidente de la corporación provincial de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, también aireó sus datos patrimoniales a través del Concello de Lugo, y su intención es también dar publicidad a las declaraciones de bienes de los demás integrantes de la diputación, si bien aún no ha puesto plazo.