Un día después de que la alcaldesa de Sanxenxo, la popular Catalina González, saliese escoltada del consistorio, por la Policía Local y la Guardia Civil, y el pleno fuese suspendido, la regidora ordenó poner fin al encierro que desde hace tres meses protagonizaban los titulares por las preferentes de la localidad.

Los afectados denunciaron que el desalojo de las dependencias municipales se produjo a primera hora de la mañana. "La Policía Local nos echó a la calle en pijama y nos dejó bajo la lluvia". La regidora justificó su decisión porque los afectados "rompieron el pacto" tácito de no interrumpir la actividad municipal con sus protestas. También defendió que limitó en el pleno del lunes el acceso a los afectados, razón que alteró los ánimos de los manifestantes, "por recomendación de los responsables de seguridad", en vista de que, aparte de víctimas de las preferentes, pretendía acudir otro colectivo con otra reivindicación.

Mientras el encierro de Sanxenxo llegó ayer a su fin, continúan los de Gondomar, O Rosal y Tui. No son las únicas protestas los afectados de Vigo volvieron ayer por la mañana a plantarse ante la sede central de NCG en la ciudad para reclamar la devolución de sus ahorros.

En Cangas, los titulares de las preferentes y subordinadas contaron con el respaldo de la corporación municipal, encabezada por el alcalde del PP, José Sotelo, quien, en todo caso, advirtió de que "no abandonará" su partido. Durante más de dos horas los ediles se sumaron a la protesta de los afectados de Cangas en la oficina principal de NCG Banco.

Los titulares de preferentes y subordinadas continuan expresando su malestar. Un día después de suspender con sus protestas los plenos de Sanxenxo, Gondomar, As Neves, O Grove y Salvaterra, impidieron la celebración de la comisión de Hacienda en el ayuntamiento de Moaña, donde hoy iniciarán además un encierro.

Cita de alcaldes

Las protestas de los damnificados preocupan y mucho a los regidores del PPdeG. Un grupo de ellos, entre ellos el de Gondomar, el de Cangas y el de Oia, éste último se ha mostrado dispuesto a abandonar el partido si no se les da una solución a los ahorradores con su dinero atrapado en estos productos híbridos, se reunieron ayer en Pontevedra en la sede provincial del partido y con el presidente provincial, Rafael Louzán, para abordar la situación.

Los afectados concentran su presión sobre los regidores del PP, pues entienden que la devolución de sus ahorros es una "solución política que está en manos del Partido Popular, que es el que gobierna en Madrid".