La Real Academia Galega ya tiene dos candidatos para suceder a Xosé Luís Méndez Ferrín. Manuel González, tesorero en funciones de la RAG, anunció el sábado su intención de relevar a Ferrín al frente de la RAG, y hoy el escritor Xesús Alonso Montero confirmó a este diario que también presentará candidatura, en la que contará con Rosario Álvarez, a punto de dejar la dirección del Instituto da Lingua Galega, y el teólogo Andrés Torres Queiruga.

Xosé Luís Méndez Ferrín dimitió como presidente y académico de la RAG, tras denunciar una campaña de acoso contra su persona orquestada por personas de dentro y fuera de la institución cultural y que la Academia estaba en "peligro". Sus afines advirtieron del peligro de colonización de la institución por parte del Instituto da Lingua Galega y Consello da Cultura Galega.

La candidatura de Manuel González es vista dentro de la RAG como una lista de los académicos más próximos a Ferrín. La de Alonso Montero sería una candidatura impulsada por el sector crítico con la gestión de Ferrín.