El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, ha señalado hoy que la dimisión de Xosé Luis Méndez Ferrín al frente de la Real Academia Galega, cuando todavía le quedaba un año de mandato, fue "como mucha gente dijo en el mismo momento, un poco desproporcionada y extemporánea".

Bajo su criterio, "no tenía por qué hacerse, pero bueno, quien tiene que dar explicaciones y razones es el, no soy yo", ha afirmado en una entrevista concedida a la Radio Galega, en la que ha negado interferencias del Consello da Cultura (CCG) en esta postura del autor de 'Con pólvora e magnolias'.

"En absoluto, eso es que lo niego absolutamente, no solo personalmente sino también institucionalmente. Estaría fuera de lugar, en este y en cualquier otro caso de otra institución. Muchas de ellas, todas o casi todas, experimentaron en los últimos años cambios en sus directivos", ha afirmado, y ha apuntado a la Fundación Rosalía, Penzol, el Instituto da Lingua Galega o a las propias Universidades, con los cambios de rectores.

Villares ha subrayado respecto a este último ejemplo, que "nosotros acogemos al rector que venga y lo damos por bueno, lo que decida la Universidad sobre sus rectores no es problema nuestro" y ya de un modo más genérico y extensivo a otros ámbitos, ha puntualizado: "podemos tener opiniones particulares, más adecuadas, menos adecuadas..."

Méndez Ferrín ratificó el pasado día 13 su salida de la RAG y advirtió de que esta institución queda en una situación de riesgo, amenazada "interna y externamente por fuerzas intransigentes que ponen en peligro su única razón de ser, que es la defensa del idioma".

"Yo he abandonado la Academia para situarme en mi paisaje nativo, que son las asociaciones culturales y organizaciones políticas nacionalistas de izquierda, que sí defienden mi idioma", suscribió entonces.

La dimisión de Méndez Ferrín coincidió con diferentes reportajes publicados en ABC Galicia sobre nepotismo en esta institución.