El nuevo proyecto de Ley de Carreteras de Galicia ha iniciado su tramitación parlamentaria, tras rechazar el PPdeG las peticiones de devolución de la oposición, que ha alertado de que esta norma "introduce posibles nuevas tasas" por el uso de vías. Este extremo ha sido negado por el PPdeG, mientras que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha defendido que la Xunta "moderniza" la legislación y aporta "más seguridad jurídica" al ciudadano.

Tras la intervención del conselleiro, la parlamentaria del BNG Ana Pontón ha advertido de que la ley "consolida un modelo que privatiza" infraestructuras y ha leído varios artículos de la ley que, a su entender, "abren la puerta a establecer tasas por el uso de cualquier vía" en Galicia. Con este tipo de pasos, la Xunta, ha interpretado, continúa el camino "del saqueo al pueblo" que se plasma en otras cuestiones "como la estafa de las preferentes".

"Esta ley nos parece un nuevo abuso", ha manifestado la nacionalista que, al igual que el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Antón Sánchez, ha criticado el uso de la colaboración público-privada o fórmula de pago aplazado para la construcción de infraestructuras. "Se da carta de legalidad a un robo. Las empresas tienen el negocio garantizado y no asumen ningún riesgo", ha reprobado el diputado.

Del mismo modo, Sánchez ha denunciado que el texto no incluye cuestiones "medioambientales" ni de "seguridad vial", argumento que ha respaldado el parlamentario socialista Raúl Fernández, quien también ha avisado sobre la "posible inclusión de tasas". Asimismo, ha identificado la norma como "una cortina de humo" de la Xunta para tapar la "paralización" en la construcción de vías y el "recorte de fondos públicos" en casi un 50 por ciento desde 2009 para carreteras.

En el polo opuesto, el portavoz popular en el debate, Alejandro Gómez Alonso, ha justificado el rechazo a las enmiendas a la totalidad en base a que la oposición "no ofrece alternativa" y se sustenta en "argumentos que no responden a la realidad". Así, ha proclamado que el proyecto de ley no crea tasa alguna" y recoge "el principio general de que el uso de carreteras será gratuito" para los usuarios. Asimismo, ha señalado que la "preocupación por la seguridad vial" se constata "a lo largo de toda la ley".

Por su parte, Medio Ambiente ha hecho constar que la alusión a la posibilidad de cobrar una tasa por el uso de la red viaria ha sido retirada. En el anteproyecto, dicha opción figuraba en un artículo como una de las fórmulas para obtener recursos económicos, pero fuentes del departamento que dirige Agustín Hernández han explicado que en el proyecto, aprobado en diciembre en el Consello de la Xunta y remitido al Parlamento para su tramitación, ese apartado se ha suprimido. Sí se mantiene el canon a empresas de servicios que hagan uso de la vía pública.

Novedades de la ley

El propio Hernández ha aprovechado su intervención en la sesión plenaria de este martes para defender la nueva ley, que se "adapta" a otras normas vigentes y "moderniza" la legislación en materia de carreteras, además de introducir una serie de "novedades", como "ofrecer mayor transparencia" con la mejora de los procedimientos de control ciudadano, aumentando los proyectos que deberán ser sometidos al trámite de información pública.

También se "amplía" la consideración de tramos urbanos a los terrenos clasificados como "núcleos rurales", siempre que cuenten con alineaciones en el planeamiento urbanístico, y establece "mecanismos de ahorro" para la administración e materia de expropiaciones, al tiempo que "se compatibiliza" con el beneficio para el ciudadano.

Asimismo, el conselleiro ha enfatizado que introduce "una mayor sensibilidad" con los afectados por las obras, posibilitando que la Administración reponga los bienes afectados en lugar de la obligatoria indemnización a su propietario. Al tiempo, aporta "mayor seguridad jurídica" al ciudadano, al "homogeneizar" las distancias a las que se establece la línea límite de edificación en las carreteras convencionales, con independencia del tipo de red.

Debate sobre preferentes

Tras rechazar el PPdeG al inicio del pleno la petición de comparecencia del presidente Alberto Núñez Feijóo en relación al conflicto de las preferentes, la parlamentaria del BNG Ana Pontón ha aprovechado su intervención en el debate de la ley para insistir en que Feijóo debe "dejar de practicar el escapismo" y "dar la cara", entre continuas llamadas de la presidenta, Pilar Rojo, a centrarse en el asunto del debate.

Ante la amenaza de Rojo de "retirarle la palabra", Pontón ha esgrimido que debatir sobre la entrada de la Ley de Carreteras en la Cámara le parece "una cuestión absolutamente menor" con respecto "al drama que viven" miles de afectados por el conflicto de las participaciones preferentes. "El PP es cómplice de este fraude", ha denunciado la nacionalista, quien ha criticado que el PP vote a favor de la devolución "del cien por cien" de los ahorros en Galicia y "al día siguiente apruebe la quita" en Madrid.

"Es intolerable que se ponga del lado de los estafadores", ha continuado, para añadir que el PPdeG "paralizó" la investigación parlamentaria en la comisión de cajas "riéndose de la gente". Por ello, ha insistido en que Feijóo debería "comparecer" en vez de "esconderse detrás de las grilleras" de la Policía. "Pero lo que interesa es cerrar el grifo de las instituciones democráticas para que no pueda salir la verdad", ha lamentado.

El portavoz de AGE en el debate, Antón Sánchez, se ha sumado a la petición de comparecencia del BNG, que también había demandado previamente el PSdeG, mientras que el popular Alejandro Gómez ha señalado, en la misma línea que lo había hecho previamente Pedro Puy, que la oposición no había pedido cuando se cerró el orden del día introducir ninguna cuestión relativa a las preferentes. Por ello, ha considerado su actitud de este martes "una falta de respeto".