El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que los canjes de preferentes son "lo más generosos posible, porque convierten a los titulares de estos productos en accionistas, y de esa forma se aligera su carga para sanear la entidad".

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Senado, Jiménez Latorre ha recordado que las normas de la UE sobre las quitas a los tenedores de productos híbridos "son muy estrictas", y ha indicado cómo se deben soportar esas cargas, "empezando por los accionistas, después por los titulares de preferentes, los titulares de deuda subordinada perpetua y por último los tenedores de deuda subordinada a vencimiento".

Según el secretario de Estado, la solución facilitada por el Gobierno español a este problema "es satisfactoria si se compara con otros casos ocurridos dentro de la UE, donde los titulares de estos productos han asumido más cargas para sanear las entidades en cuestión".

Jiménez Latorre ha defendido la supervisión llevada a cabo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la comercialización de estos productos, "pues cuando ha identificado casos de mala práctica los ha sancionado". Además, considera que con los procesos de arbitraje que se han llevado a cabo "se ha hecho un esfuerzo significativo para dar una solución rápida para los casos más llamativos".

"El Gobierno es muy consciente de este problema, que es heredado, y ha intentado dar la mejor solución a los casos más significativos", ha subrayado el secretario de Estado, quien ha recalcado que al sistema financiero también se le está pidiendo que ayude a soportar esas cargas".

3.300 puestos de trabajo salvados

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha defendido que el proceso de saneamiento de Novagalicia Banco ha permitido salvar 3.300 puestos de trabajo "y en torno al 12,3% de sus activos".

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Senado, Jiménez Latorre ha admitido que los despidos que se han acometido en la entidad han sido "significativos, pero han sido los mínimos para una entidad financiera que ha precisado de tal cantidad de recursos públicos para sobrevivir".

"Se ha conseguido una solución alternativa que ha supuesto un adelgazamiento de la entidad, aunque ha sido por medio de un acuerdo consensuado y satisfactorio para los agentes sociales", ha destacado el secretario de Estado, quien ha reconocido el "esfuerzo" realizado por los trabajadores que continúan en el banco gallego, "que han asumido un aumento de su jornada laboral acompañado de moderación salarial".

Sin embargo, cree que, aunque la situación actual es "dolorosa, la alternativa habría sido mucho peor", pues hubiera supuesto la disolución de Novagalicia Banco. En su opinión, el proceso de saneamiento de la entidad a través del traspaso de los activos más problemáticos a la Sareb, "no sólo ha logrado mantener y garantizar estos puesto de trabajo, sino devolver al banco a la senda de rentabilidad para que siga cumpliendo su función".

En este sentido, ha avanzado que los datos que está obteniendo el Gobierno sobre la evolución de la entidad "son positivos, por lo que se entiende que el proceso de reestructuración ha permitido disipar las dudas".

Jiménez Latorre ha explicado que la idea del Gobierno es preservar el valor de la entidad, conseguir la gestión más profesional y eficiente para que pueda enajenarse tan pronto el mercado esté en un situación de mayor apetito y tratar de recuperar gran parte de los fondos públicos que se han invertido.

Garantiza que los depósitos no financiarán el saneamiento

El secretario de Estado de Economía y Competitividad ha asegurado que los depositantes no correrán con parte del coste del saneamiento de Novagalicia Banco, aunque no será así para los titulares de productos híbridos.

No obstante, ha reconocido que los 85.000 titulares de estos productos de la entidad gallega sí tendrán que soportar ese coste, "aunque se ha conseguido el mejor acuerdo posible para ellos y unos procedimientos de arbitraje para los colectivos más desfavorecidos".

En el caso de las quitas que asumirán éstos, que serán del 43% para los preferentistas y del 41% para los tenedores de deuda subordinada, ha resaltado que en la entidad gallega se han optado por tres iniciativas: "salvar a la entidad, que tenía unas necesidades de capital muy significativas que ponían en evidencia la dificultad de su negocio", establecer un proceso rápido y ágil de arbitraje para recuperar el importe invertido por los ahorradores, y permitir dar liquidez a aquellos que lo deseen y prefieran esa liquidez a precio de mercado.