Una semana después de ser elegido portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, se muestra dipuesto a cambiar las siglas del Bloque, una organización con 31 años de existencia, o a "sumar otras siglas" para "reconstruir la unidad del nacionalismo". Eso sí, en ese llamamiento a sumar fuerzas solo se dirige a partidos que "tienen a Galicia como centro de su preocupación y una Galicia soberana como leit motiv". Izquierda Unida, que ahora está coaligada con los nacionalistas de Xosé Manuel Beiras, estaría excluida de esa alianza estratégica, explicó el nuevo portavoz nacional de la formación frentista.

Otra cosa es en el día a día colaborar con formaciones con las que el BNG puede compartir intereses, apuntó Vence, que acaba de relevar a Guillerme Vázquez como portavoz nacional del BNG. Vence compaginará la responsabilidad orgánica con su cátedra de Economía en la Universidad. La formación frentista ha vuelto a apostar por la bicefalia, y así reserva para Francisco Jorquera, como portavoz parlamentario, un protagonismo más social.

En una entrevista en la Cadena Ser, el nuevo portavoz nacional del BNG fue preguntado por si estaría dispuesto a que su organización "cambiase" de siglas en favor de la unidad del nacionalismo, y fue entonces cuando contestó: "También, o sumando siglas".

"No estamos cerrados a cualquier otra fórmula una vez comencemos comencemos ese proceso de diálogo", añadió Vence, que se propone entre sus retos más inmediatos reactivar "la opción del programa nacionalista de este país con alternativas realistas frente a un desgobierno absoluto del PP".

"Hay muchas vías posibles que habrá que ir explorando y ver la voluntad que tienen todas las partes", afirmó Vence, en alusión a su otro objetivo, el de "reagrupar" a los nacionalistas, incluidos los que no están bajo ninguna sigla y "están por libre o cabreados".

El pasado año, marcharon del Bloque los militantes que luego fundaron Compromiso por Galiza, liderado por Xoán Bascuas, y los Irmandiños de Xosé Manuel Beiras. Estos últimos concurrieron a las elecciones autonómicos en coalición con IU e irrumpieron en la Cámara con nueve diputados, conviertiéndose e nla tercera fuerza del hemiciclo, por delante del BNG, que consiguió siete actas.