En veinte días como máximo la comisión de seguimiento para el arbitraje de las nacionalizadas con los afectados, encargada de fijar los criterios generales para aceptar los casos y priorizar los que presenten una "especial dificultad de sus circunstancias personales o familiares" .

¿Cómo está el proceso en Galicia? Sigue abierto. Con 14.500 solicitudes aceptadas y abonadas, según NCG. Unos 290 millones de euros. Pero el total de peticiones asciende a 47.912 -De Guindos las situó en 56.000- y el reintegro solo representa el 16% del dinero atrapado.

¿Seguirá cribando los casos una auditora? El Gobierno no lo ha concretado, aunque el ministro de Economía lo dio siempre por hecho.

¿Qué pasará con los casos en espera en Galicia? NCG justificó siempre la ralentización en las vistas a que todos los expedientes en espera no eran lo suficientemente claros para probar la mala comercialización. Por lo que habrá que esperar para saber cuál es su futuro ahora con el cambio de reglas. Aunque el banco sostiene que sus criterios fueron la existencia de pruebas documentales de mala comercialización, el perfil personal y financiero del cliente y "su especial situación económica y personal". Parecen los mismos que los que avanza Economía.