El tesorero en los dos últimos dos mandatos -en la actualidad, en funciones- y uno de los hombres con más años de trayectoria en la Real Academia Galega (RAG), Manuel González, ha dado un paso al frente como candidato a suceder a Xosé Luis Méndez Ferrín, tras su dimisión como presidente de la Academia.

Méndez Ferrín se fue advirtiendo de que la independencia de la RAG "está en peligro" y tras denunciar una campaña de acoso hacia su persona desde dentro de la institución con el respaldo de "personas de fuera". Tras la salida traumática del autor de Arraianos, la RAG sigue fracturada. Manuel González, que formó parte de la directiva de Ferrín, anunció ayer su candidatura, pero muy probablemente no será la única. Los críticos con la gestión de Ferrín la rechazan. El escritor Xesús Alonso Montero valora presidir la RAG.

Manuel González, filólogo que forma parte del Instituto da Lingua Galega y el Centro Ramón Piñeiro, confirmó ayer tras un pleno extraordinario de la institución en Vigo, que se postula arropado por un amplio grupo de académicos, aunque sin añadir qué miembros estarán en la lista. Al término de la sesión, recibió un gran abrazo del actual presidente interino, Xosé Luis Axeitos, y saludos de algunos de los académicos, que se acercaron a estrechar su mano. En los próximos tres meses, el presidente interino convocará al plenario para la elección, a la que podrán concurrir candidatos hasta 48 horas antes.

La conformación de otra lista en ciernes era ayer un secreto a voces en la Casa galega da Cultura en Vigo. "Altamente probable", en palabras textuales de académicos consultados.

El catedrático Xesús Alonso Montero, otro candidato posible a encabezar otra lista a la RAG, se lo piensa. Así lo aseguró ayer a FARO. Valora el momento polémico que atraviesa la Academia y asegura: "Quiero el bien de la Academia; por el respeto a la institución y a los académicos que me lo sugieren, como mínimo, debo de pensarlo".

Un grupo numeroso de numerarios habrían puesto su mirada, según fuentes de la RAG, en el escritor, manifiestamente comprometido con la lengua gallega desde una postura no nacionalista. "Sería una forma modesta de hacer la revolución", añadió. Un handicap que apunta el propio Montero es su edad: 84 años, aunque su vitalidad es notoria.

El sociolingüista y académico Henrique Monteagudo, una de las voces críticas con la gestión de Ferrín, valoró ayer la posibilidad de que Alonso Montero pueda ser el próximo presidente de la RAG: "Daría una gran proyección pública a la Academia, tiene una trayectoria que lo avala perfectamente; sería una magnífica noticia". El sector crítico rechaza taxativamente sin embargo la propuesta encabezada por González. Un sector de la Academia no está de acuerdo con esta alternativa y piensa que es necesaria una candidatura de consenso; que no tenga nada que ver con la anterior.

Ese grupo de académicos, no obstante, asegura que apoyaría la lista de Alonso Montero: "Si quisiera encabezarla, sería un candidato excelente en una alternativa que concitaría un gran apoyo".

Por el momento, la de González es la primera candidatura a liderar la RAG tras la dimisión de Xosé Luis Méndez Ferrín. El tesorero de la Academia aseguró que buscará fomentar el consenso entre los académicos y la "transparencia" de la entidad.

Al término del pleno ayer en Vigo, el académico Víctor Freixanes valoró la aparición de un primer candidato, pero no la candidatura de Manuel González. "Es positivo que se abra el debate", comentó. El académico Monteagudo tildó la decisión de precipitada: "Necesitábamos un tiempo de reposo y tranquilidad en la Academia para presentar una candidatura consensuada".