Viernes siete menos cuarto de la tarde, víspera de las vacaciones de Semana Santa, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un fondo que parece dirigido por autómatas, hacía públicas solo las quitas medias que sufrirán las preferentes y subordinadas de más de sesenta mil gallegos. Meses luchando en la calle para recuperar sus ahorros (2.093 millones de euros), y el FROB se limitó a comunicar vía nota de prensa que "el resultado final estimado es un recorte medio de ...". Una tomadura de pelo para las familias que sufren en estos días de pasión su particular vía crucis.

A la agonía vivida se suma ahora el calvario de no conocer la diezma exacta que tendrán sus ahorros. La incertidumbre se prolongará, pues el FROB únicamente avanzó que será "en las próximas semanas" cuando detalle las quitas exactas de cada producto híbrido.

Por si fuera poco dilatar la incerteza, el dolor se agrava con el anuncio de que ese descuento que todavía desconocen, no será el único. Habrá otra rebaja, de la que nada se sabía hasta ayer, y será la que se aplique cuando acudan al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para vender sus preferentes o subordinadas, pues dar liquidez tendrá un coste, argumentó el FROB.

Los afectados de preferentes no saben todavía cuánto pierden y tampoco saben cuándo podrán recuperar sus ahorros menguados. Ayer se apuntó que a partir de junio, pero la inyección de la banca al FGD no será inmediata y en consecuencia se intuye por lo dicho que no todos recobrarán su dinero llegado el verano.

Conclusión: Más de sesenta mil gallegos están peor que ayer antes de que hablase el FROB. ¿Y luego les pedimos que se calmen? Por favor, no más tomaduras de pelo.