El PP de Pontevedra ha cambiado en el último momento el lugar donde celebrará hoy su congreso provincial para evitar las protestas de los afectados por las preferentes. Ya no será en la capital de la provincia, y en el centro social de NCG, sino en Silleda, en el recinto de la Semana Verde. El presidente provincial del PP, Rafael Louzán, argumentó que el cambio de planes responde a la necesidad de garantizar "la máxima seguridad y comodidad" a las más de mil personas que asistirán al cónclave y "facilitar" a los afectados por las preferentes que puedan manifestarse "con la máxima libertad" y "dando visibilidad a un problema que es sangrante".

El único candidato a la reelección hizo el anuncio apenas veinticuatro horas antes de iniciarse el decimosexto congreso y tras escenificar la entrega de 582 avales de apoyo a su candidatura -necesitaba para cumplir la legalidad estatutaria 61- a la secretaria del comité organizador y general del partido en la provincia, Begoña Estévez.

Louzán negó tajantemente que la reubicación de la cita congresual obedeciese al "miedo" a posibles incidentes con los afectados por las preferentes y obligaciones subsidiarias que habían notificado en tiempo y forma que se iban a manifestar en las inmediaciones de lugar elegido para el cónclave.

"Es un ejercicio de honestidad y responsabilidad", subrayó el presidente provincial del PP, quien recordó que la estrechez de las calles que rodean al inmueble "haría especialmente difícil garantizar la entrada y salida de los asistentes con fluidez y seguridad", por lo que "es la mejor opción tanto para los que vamos a participar en el congreso como para los que tienen previsto manifestarse".

Tanto Louzán como la número dos del PP en la provincia, Begoña Estévez, asumían al anunciar el cambio de sede que "previsiblemente" grupos de afectados por las preferentes acudirían también a Silleda.

Así será, pues la propia Plataforma de Marín-Pontevedra que había solicitado la manifestación de hoy en la capital -la cual se celebrará igualmente aunque en un formato algo más rápido y breve en el tiempo- notificaba ayer a primera hora de la mañana a la Subdelegación del Gobierno, antes del anuncio público de la reubicación, que se manifestarán en las proximidades del recinto ferial dezano. "Nos van a ver y nos van a oír, que no lo duden", advertía la portavoz, Rosana Prado.

Las protestas de los afectados las recibió ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, por partida doble. Por la mañana fue en Pontevedra, en un acto en el Museo Provincial, donde un centenar de personas la saludaron con bocinas y pitos. Y por la tarde se repitió la misma escena en A Coruña, donde una docena de afectados le esperaba a ella y al alcalde, Carlos Negreira, para exigirles la devolución íntegra de los ahorros.

Bocinazos para Feijóo en un acto en Baiona - Una treintena de afectados recibieron ayer en Baiona a golpe de bocina al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que acudió a mediodía a un acto en el Parador. Los manifestantes se congregaron en la entrada de la fortaleza, fuertemente custodiados por la Guardia Civil y la Policía Autonómica. La protesta -tensa, aunque sin incidentes importantes- duró tres horas, hasta que el titular del Gobierno autonómico salió del recinto. Lo hizo una hora después de concluido el acto, en un vehículo a gran velocidad e increpado por los afectados, que agitaron sobres blancos a su paso.