Los tres grupos con representación en la Diputación de Ourense -PP, PSOE y BNG- respaldaron ayer la entrada del AVE en la ciudad a través de una variable exterior al votar por unanimidad a favor de una moción socialista.

Esta iniciativa reclama que se acelere la contratación del último tramo pendiente de licitación entre Galicia y Madrid, el de Taboadela-Ourense, y descarta la llegada de la alta velocidad por el trazado ferroviario actual que cruza la ciudad.

De esta manera se zanja el debate sobre si la entrada del AVE a Ourense debería realizarse a través de una variable exterior o cruzando la ciudad, como lo hace la línea actual.

En su argumentación, el portavoz socialista, Ignacio Gómez, explicó la imposibilidad de aprovechar los 14 kilómetros del trazado actual por el interior de la ciudad ya que no permite superar los 110 kilómetros por hora.

Además de suponer "una chapuza" y volver "al tramo de la vergüenza", según Gómez, el diputado provincial dijo que utilizar el trazado existente supondría aumentar la duración total del trayecto en 15 minutos.

A este respecto, Gómez puso de manifiesto los "cambios de opinión" del PP a respecto del soterramiento de las vías.

Por su parte, el portavoz popular Plácido Álvarez Dobaño, aseguró que votaban a favor de la moción por estar convencidos de que esta obra "es de gran trascendencia para Galicia y en, en particular, para Ourense".