Los pediatras están ansiosos por saber qué le deparará el futuro a la vacuna del neumococo, cuya dispensación defienden con argumentos sanitarios e incluso economicistas. Su eliminación, subrayan, supondría un "retroceso" en salud para Galicia.

Mientras, la Consellería de Sanidade está decidida a mantener la incógnita sobre el futuro de la vacuna del neumococo -bacteria responsable de varias patologías, entre ellas neumonía o meningitis-, que hasta ahora se aplicaba en Galicia a los niños a través de un programa piloto cuya duración, según afirma el departamento dirigido por Rocío Mosquera, nunca se estableció. El calendario común fijado con el resto de las autonomías y el Ministerio de Sanidad durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este jueves no incluye esta aplicación, que en este momento solo se dispensa de forma gratuita y desde 2011 en la comunidad gallega.

El Sergas insiste en que la decisión no depende solo del departamento autonómico, sino que lo acordado en la reunión interterritorial vincula también al ministerio dirigido por Ana Mato, por lo que desde el Ejecutivo gallego no decidirán sobre la cuestión sin contar con una postura "consensuada" del Gobierno central al respecto. Será, subrayan desde el Gobierno gallego, una decisión "conjunta" de ambas Administraciones la que decidirá el futuro de la vacuna contra un patógeno que también responsable de infecciones de oído o de ser el punto de partida de una sepsis, una dolencia que puede resultar mortal.

"Quedamos con el Ministerio en hacer una evaluación conjunta, con la Dirección General de Salud Pública, y cuando la tengamos se tomará una decisión", argumentó ayer la titular de Sanidade, Rocío Mosquera, y fuentes de su consellería avanzaron que ni siquiera se ha establecido "una fecha concreta para dejar de vacunar".

Desde Sanidade también resaltan que, aunque la Xunta tiene competencias para establecer sus propias vacunas, lo acordado en el Consejo Interritorial es un "calendario consensuado con las autonomías" y subrayan que "lo ideal es cumplirlo".

No opinan lo mismo los pediatras gallegos. El presidente de la Sociedad de Pediatría de Galicia, Juan Manuel Sánchez Lastres, considera que el calendario único es de "mínimos" y no debe servir de excusa para prescindir de la dispensación de la vacuna del neumococo.

Tras "agradecer" a la Xunta que implantase en Galicia la vacuna, manifiesta su "preocupación" por su posible retirada. A su juicio, se ha demostrado "efectiva en el plano científico" y "eficaz en el económico". "Sentiríamos mucho que se retirase, ya que sería un retroceso, un paso atrás, que tendrá un peso en la salud de los niños y en las cuentas públicas porque lo más eficiente es siempre la vacuna", argumenta. En Madrid, comunidad en la que se dispensó un tiempo, los estudios demuestran "un claro descenso" de las patologías vinculadas al neumococo, añade.

Sánchez Lastres recuerda que la Sociedad de Pediatría de Galicia forma parte del comité asesor de vacunas de la comunidad y esperan que se convoque para poder dar su opinión.

La anterior responsable de Sanidade gallega, Pilar Farjas, defendió el éxito del programa al lograr una cobertura del 99%. Para Farjas, su alta aceptación probaba la demanda social de una vacuna que antes solo llegaba al 40% de los niños. El director xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Manuel Varela Rey, incidió en que "la distribución gratuita" de la vacuna en los centros públicos rompería la "inequidad" entre quienes podían adquirirla y los que no "en una situación económica como la actual".