En el límite del plazo marcado por Bruselas, antes de que acabara marzo, y a las puertas de Semana Santa, el FROB anuncia los números generales de lo que con una evidente carga de eufemismo está bautizado como reparto de cargas en los rescates financieros. La quita para los tenedores de híbridos de capital en los bancos nacionalizados, que arrastran una enorme polémica social por la probada mala comercialización en la mayoría de casos. Entre clientes de toda la vida que, lejos de tener muy claro lo que pasará con sus ahorros atrapados, lo que se esperaba de la jornada de ayer, quedan todavía inmersos en su pesadilla. Porque el fondo solo esbozó los descuentos medios, sin entrar en detalles de cada una de las emisiones de los productos. De un 43% en las preferentes, un 41% en deuda subordinada perpetua y alrededor de un 22% para los títulos con fecha de vencimiento. Las estimaciones de pérdidas totales entre los afectados suman 700 millones.

¿De dónde salen los cálculos de ese recorte? Del propio FROB, que eleva a 2.093 millones el total de los híbridos en el banco gallego. Su también previsión es que unos 286 millones se canjearán por depósitos. La opción reservada, junto a los bonos, para los tenedores de deuda subordinada que cuente con fecha de amortización. El resto de los pasivos en circulación sufrirá, según fuentes del fondo, "un recorte" que "llevará el valor nominal" al que tenga que hacer frente el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) -como comprador de las acciones que se entregarán al colectivo- a unos 1.107 millones. La diferencia, esos casi 700 millones, resumen el impacto de la tan temida quita. Siempre con el aviso de que son cantidades "estimadas".

El mismo matiz que se repite en todo el comunicado que los responsables del fondo -en el que participan Banco de España y Ministerio de Economía- lanzaron tras su cumbre para formalizar la "gestión de híbridos" en las entidades nacionalizadas. "Esos descuentos dependerán de la naturaleza del instrumento y de las características y remuneración del mismo", recuerda. Menos dura si hay vencimiento de por medio en el producto, y peor cuanto más bajo sea el tipo de interés al que se remuneraban.

El "resultado final estimado" es de "un recorte medio" para las participaciones preferentes del 43% y del 41% para la deuda subordinada perpetua. Son 13 de las 24 emisiones que lanzaron las dos antiguas cajas. Para los propietarios de subordinadas con vencimiento, si la conversión es por los bonos o depósitos -con la misma fecha de amortización, lo que apunta a que el dinero seguirá retenido- el descuento saldrá de multiplicar el número de meses que faltan para esa caducidad del producto, y a contar desde diciembre del pasado año, por un 1,5%. El, otra vez, "recorte medio estimado", asegura el FROB, oscila el 22%. Los que prefieran acciones, pasarán por su "descuento correspondiente en el nominal", al igual que las emisiones perpetuas.

La comunicación de las quitas con estos promedios rompe con lo que hasta ahora había hecho el FROB -que en dos casos de canje de subordinadas de CatalunyaBanc ofreció el dato exacto, al igual que en todos los títulos de Banco de Valencia- y evidencia que habrá ahorradores que sufran un tijeretazo mucho mayor, mientras otros serán más contenidos. De ahí que el Banco de España estableciera una horquilla de entre el 30% y el 70% al comienzo del rescate de las nacionalizadas, y que algunas fuentes fijan ahora entre el 10% y el 60%.

Dentro de esos promedios, un titular de preferentes de Novagalicia con 6.000 euros, recuperaría unos 3.420 euros en acciones del banco ya saneado. El FGD las adquirirá. Pero no antes de junio y tras aplicarle otro recorte a mayores para adecuarlo a los "precios de mercado", en palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Próximas semanas

¿Y cuándo? ¿Cuándo se sabrán las depreciaciones exactas y la conversión de los productos? El FROB se limita a decir que se llevarán a cabo "en las próximas semanas" y que la reforma concreta del FGD podría estar lista en junio.

Para CatalunyaBanc, el descenso se dispara hasta el 61% en participaciones preferentes, 40% en subordinadas amortizables y el 15% en los títulos restantes. La media de la quita en Bankia en las preferentes está en el 38%, muy similar al 35% establecido entre la deuda subordinada perpetua. La que tiene vencimiento acumulará un recorte medio del 13%.

La filial del grupo Banco Financiero de Ahorros (BFA) es la excepción en el papel otorgado por el Consejo de Ministros para el FGD como comprador de acciones en las nacionalizadas. Porque ella sí está en el parqué y pueden venderse directamente en el mercado. Precisamente en la sesión de ayer de la comisión recorta del FROB, se determinó el valor sus títulos actuales. Como ocurrió con la participación de la antigua caja Novacaixagalicia, el 2,6% que tenía la veintena de empresarios gallego y el primer paquete de capital del Estado en NCG, los pequeños socios de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri deben también asumir parte de los costes de reflotar el grupo.

¿En cuánto queda el valor de las acciones de Bankia? Frente a los 25 céntimos que ronda su cotización, el FROB establece un precio de tan solo un céntimo. A través de un contrasplit para concentrar en 1 título lo que ahora son 100, el resultado del descuento irá a incrementar las reservas de la entidad destinadas a absorber pérdidas. Una decisión acorde, según fuentes oficiales, por la valoración negativa de 4.148 millones del banco.

El objetivo del equipo gestor de Bankia con esta operación es evitar que la acción, que ayer acabó en 0,251 euros tras caer un 3,83%, quede estrangulada, como sucedió con la del Banco de Valencia, que cotiza con dificultades desde que el 4 de marzo, una vez se materializó la devaluación del valor nominal de su acción. Después llegará la inyección de capital para que Bankia cumpla los requisitos de solvencia exigidos, en los términos aprobados también en su última sesión por el FROB.

En una primera ampliación, con derecho de suscripción preferente, se sustituyen por acciones los 10.700 millones de euros de bonos convertibles contingentes, los populares cocos, emitidos por Bankia y suscritos íntegramente por BFA, que serán amortizados. Luego se acometerá una segunda ampliación por 4.840 millones, con exclusión del derecho de suscripción preferente, para dar entrada en el accionariado a los tenedores de preferentes y deuda subordinada. Con todo ello, la entrada de capital alcanzará 15.540 millones de euros.

El "holding"

Todo este dramático ejercicio de recortes en los ahorros de, según De Guindos, unas 300.000 familias, de las que por encima de las 60.000 están vinculadas a productos de NCG, servirá de antesala para agrupar el control de las tres entidades nacionalizadas, posiblemente con Goirigolzarri como capitán. El FROB se resiste a hablar de un holding en sentido estricto, porque de hecho NCG, CatalunyaBanc y Bankia están ya bajo el paraguas del fondo, pero sí confirma que se va a "mejorar la gestión aprovechando las sinergias". La razón de que se contrate a asesores externos para "estudiar posibilidades".