El conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, entregó ayer los premios con los que la Xunta reconoce el rendimiento académico "excepcional" de 20 estudiantes de la ESO y el esfuerzo y la superación personal de otra veintena.

Entre los premiados de la convocatoria que acredita el buen expediente de los estudiantes, se encuentran nueve alumnos que cursaron 4º de la ESO en la provincia de Pontevedra el año pasado. Así, los pontevedreses son mayoría entre los galardonados en este apartado, junto a otros cinco de A Coruña, cuatro de Lugo y 2 de Ourense.

Por lo que respecta a la categoría que acredita el esfuerzo y la superación personal -que gratifica a los que superaron dificultades personales, educativas o del contorno familiar o sociocultural-, en esta ocasión se impuso A Coruña -nueve en total-, frente a los cinco de Lugo, dos de Ourense y cuatro procedentes de la provincia de Pontevedra. Jesús Vázquez felicitó a los alumnos por su "constancia, dedicación e interés por aprender" y recordó que hay que enseñar a los niños que "nada llega gratis".