El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha pedido la dimisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del ministro de Economía, Luis de Guindos, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "incumplimiento grave" de sus compromisos con los afectados de las preferentes, "prometiendo que habría una solución justa" y "mareando con esa promesa" durante la pasada campaña electoral.

Vence asistió junto a otros miembros del BNG a la manifestación celebrada en Pontevedra contra la decisión del FROB de imponer una quita a los perjudicados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, que considera "un atentado" contra la ciudadanía y los ahorradores.

Para Xavier Vence, las medidas aplicadas desde los Ejecutivos autonómico y central están "lejos de lo que debería ser un gobierno respetuoso con las normas y los intereses de la población", por lo que el BNG se ha mostrado "en contra" de la quita. "Un expolio y una expropiación propia de un Estado de excepción económica y democrática", ha denunciado, argumentando que "no se ha llevado a debate parlamentario".

Mala conciencia

Asimismo, ha tildado de "impresentable" la decisión del PP de Pontevedra de trasladar a Silleda el 16º Congreso Provincial que se iba a celebrar esta jornada en la ciudad. Atribuye la medida a la "mala conciencia" de los dirigentes populares, a los que ha acusado de "cobardía e irresponsabilidad", puesto que "no se puede escapar de la ciudadanía" ante un "atropello de este calibre", ha afirmado.

En cuanto a la quita, Xavier Vence ha señalado que es una "decisión gravísima y no justificada" que, además, "vulnera aspectos legales que ya se sustanciarán".

El portavoz nacional del BNG se ha comprometido a que su partido seguirá planteando este conflicto ante las instituciones donde tiene representación y "apoyando en la calle y en Parlamento a los afectados en todas sus acciones, que son pacíficas, respetuosas y responsables". Asimismo, ha expresado su apoyo a la Fiscalía para "pedir responsabilidades" que deriven en la devolución íntegra de los ahorros.