El claustro de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que se ha celebrado este viernes en la Facultad de Medicina, ha rechazado los presupuestos de la entidad para el año 2013, que se presentaron a votación con las modificaciones derivadas de la presentación de los Presupuestos de la Xunta para este año. Así, el rector, Juan Casares, no consigue, por segundo año, sacar adelante las cuentas de la entidad, que funciona con los presupuestos prorrogados de 2011.

En la jornada de este viernes se debatieron un total de cuatro enmiendas a la totalidad de los presupuestos, que se votaron de forma conjunta y obtuvieron la mayoría de los apoyos. En concreto, 94 votos rechazaron el texto de cuentas, frente a 67 que lo apoyaron y 16 que votaron en blanco.

Los enmendantes al texto han coincidido en ver a un rector, Juan Casares Long, "cada vez más aislado y agotado" y criticar un documento de presupuestos que "consagra el desmantelamiento de la universidad pública", tal y como ha indicado representante del colectivo de PAS A Trabe, Antonio Pérez Casas. "Aprobar estas líneas generales tiene sólo un significado, apoyar los recortes", ha sentenciado.

Asimismo, en las enmiendas también se han cuestionado aspectos como el no detallar "cómo se van a afrontar los recortes salariales" a los trabajadores o la afectación de la "autonomía universitaria". En conjunto, el claustro ha considerado mayoritariamente que estos presupuestos no permiten garantizar el desarrollo y "reforma" de la USC para este año.

Protestas de los estudiantes

El claustro se ha desarrollado en la Facultad de Medicina bajo fuertes medidas de seguridad dado que estaban convocadas varias manifestaciones para protestar por los recortes, ante el temor de que los manifestantes pudiesen interrumpir la sesión.

Así, para acceder al edificio era necesario identificarse, y en él estaban presentes decenas de guardias de seguridad, algo que ha sido duramente recriminado por los representantes de los estudiantes.

A mayores, los representantes de Liga Estudiantil y Comités han intervenido en el claustro en numerosas ocasiones para reclamar a Juan Casares y a todo su equipo que "dimita" y dé paso a un nuevo gobierno gestor de la USC. En un momento de la sesión, han exhibido incluso carteles donde se podía leer '#casaresdimisión'.

Un 'varapalo'

El rector ha reconocido que el nuevo rechazo a los Presupuestos para 2013 es un "varapalo" para la universidad, aunque se ha comprometido a trabajar para "buscar los apoyos".

En este sentido, ha indicado que "se puede discrepar cuando hay recursos que priorizar", algo que, ha indicado, no ocurre actualmente en el panorama general de disminución de fondos. "Seguiré buscando los apoyos y buscando el consenso", ha sentenciado.

Finalmente, Juan Casares ha alertado del peligro de que la USC entre en déficit a final de año, lo que supondría que se retirasen fondos del próximo ejercicio.

Tras el rechazo de los presupuestos, vicerrectora de Economía de la USC, Sara Cantorna, ha indicado que se continuará con la prórroga de las cuentas vigente, la de 2011.

En esa prórroga permanecen intactas las cuantías asignadas en 2011 al Capítulo I, Capítulo III y Capítulo IX, así como las inversiones comprometidas. De las no comprometidas, se contiene el 25 por ciento del capítulo II, el 50 por ciento del capítulo IV --en el que están becas y subvenciones nominativas, por ejemplo-- y el 80 por ciento del capítulo VI, de inversiones, por lo que sólo se harán "las imprescindibles". "Si pusiésemos todas las partidas a disposición, gastaríamos más fondos que los que hay", ha sentenciado.

Presupuestos rechazados

Las cuentas rechazadas este viernes incluyen un presupuesto para 2013 de poco más de 220 millones de euros, tras el recorte aplicado por la aprobación de los Presupuestos de la Xunta para este año.

En concreto, el capítulo de gastos de personal se llevaría 143,9 millones de euros --dada la obligación de no superar la masa salarial autorizada por la Xunta--, lo que supondría un recorte de casi 5,3 millones de euros respecto al presupuesto prorrogado de 2011.

Asimismo, los presupuestos rechazados dotaban con 564.000 euros el capítulo de gastos financieros y con 2,1 millones las transferencias corrientes --800.000 euros menos que el prorrogado--.

El capítulo de inversiones reales también reflejaba una disminución de 440.000 euros, hasta los 42,22 millones. Sin embargo, según ha explicado la vicerrectora de Economía, retirados los fondos finalistas, en este capítulo habría únicamente un montante de 975.000 euros de margen para priorizar y repartir.

Finalmente, la variación de pasivos financieros crecería 1,71 millones de euros --hasta los 8,6 millones--. Según se recoge en la propuesta, a final de 2012 las deudas de la USC ascendían a 59,8 millones.

En lo relativo a los ingresos, las transferencias corrientes que contempla este proyecto disminuyen hasta los 133,4 millones de euros, mientras que los precios públicos y otros ingresos caen hasta 36,3 millones de euros. A mayores, las cuentas abarcaban 300.000 euros de ingresos patrimoniales y 50 millones de transferencias de capital, además de otros ingresos, como los derivados del campus de excelencia.