El Ministerio de Hacienda se comprometió ayer a relajar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para este año -fijado en el 0,7%- en cuanto Bruselas lo afloje también para el conjunto del país y a estudiar la posibilidad de fijar límites individuales por autonomías (ahora es el mismo para todas). La propuesta, debatida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, dividió a las regiones. Comunidades como Cataluña y Valencia, con un desfase muy acusado en sus cuentas, celebraron la oportunidad de contar con objetivos individuales, mientras que otras, como Madrid, Extremadura, Castilla y León y Aragón se opusieron con rotundidad y defienden que sea el mismo para todos. En un punto intermedio se encuentra Galicia, que no se opone a debatir diferentes límites de déficit para cada territorio, pero sí rechaza que se pueda conceder más capacidad precisamente a las autonomías que más se destacaron por no poder ajustar sus gastos. "Si ese es el criterio, nosotros no estaremos de acuerdo", dijo la conselleira de Facenda, Elena Muñoz.

En aumentar el límite de déficit hay consenso, aunque para ello primero Bruselas tiene que ampliar el margen global de España, que está en el 4,5% para 2013. Se especula con que la UE conceda un punto más, pero en todo caso el ministro de Hacienda, Cristóbal Monto, no precisó qué proporción del margen será para las regiones. Si el objetivo de déficit aumenta, las comunidades recibirán un soplo de aire ya que les permitirá realizar menos ajustes a final de año.

Pero las discrepancias surgen ante la posibilidad de establecer un límite de déficit para cada comunidad. De decidir si se hace y con qué criterios se encargará un grupo de trabajo creado ayer con representantes de ambas administraciones. Ante esta opción, Madrid, Castilla y León, Castilla-LaMancha, Extremadura y Aragón fueron las que más levantaron la voz. Quieren que los umbrales sean los mismos para todas las regiones, sin excepciones, como hasta ahora.

Galicia votó a favor de estudiar un reparto desigual del déficit, pero advirtió que no respaldará que el criterio sea dar más capacidad adicional a las comunidades que históricamente incumplen los compromisos de gasto y, por añadidura, "perjudicar" a las autonomías que más se han esmerado en cumplir sus obligaciones, "como lleva haciendo Galicia desde el año 2009", dijo la conselleira al terminar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"El motivo de un déficit diferente entre comunidades no puede ser que autonomías que históricamente hayan incumplido esos objetivos de estabilidad estén pidiendo objetivos adicionales porque no son capaces de ajustar los gastos a los ingresos. Este motivo no es una criterio objetivo y si ese es el criterio, nosotros no estaremos de acuerdo", advirtió Elena Muñoz.

Pero la intención del Ministerio de Hacienda no parece casar con el planteamiento gallego ni de las comunidades que se alinearon en contra de un déficit individualizado. Montoro avisó que el Gobierno no va a premiar a las autonomías más cumplidoras, ya que la mera reducción del déficit en un "premio" en sí mismo que revierte en mayor confianza y mejor gestión de la región.

El grupo de trabajo encargado de decidir los nuevos techos de déficit operará a contrarreloj, pues España debe presentar su nuevo plan de estabilidad antes de abril.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó además crear otro grupo de trabajo para revisar el actual modelo de financiación, algo en lo que está de acuerdo totalmente Galicia porque considera que el sistema vigente perjudica a la comunidad gallega.

Y también se abordó el plan de supresión de organismos autonómico y empresas públicas. Según Hacienda, las comunidades redujeron en un 90,8% los entes que se comprometieron a eliminar. Como dijo la conselleira de Facenda, Galicia fue la comunidad que más redujo el sector público en términos absolutos y la segunda porcentualmente. Según la planificación presentada ante el Gobierno central, la Xunta suprimió 43 sociedades y organismos públicos y tiene otros nueve en proceso de extinción.