La Xunta continúa apretándose el cinturón para reducir gastos superfluos. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que esta legislatura pondrán en marcha su segundo plan de racionalización de alquileres, lo que les permitirá un ahorro de cuatro millones de euros a lo largo de toda la legislatura, y además lanzarán una tercera fase de supresión de organismos de la llamada administración paralela.

Aunque no quiso desvelar cúal es el objetivo de reducción de chiringuitos para esta legislatura -el vicepresidente Alfonso Rueda presentará el plan en el Parlamento-, Feijóo hizo balance de los objetivos alcanzados hasta ahora. En total, se han suprimido 56 entes.

Hace cinco años iniciaron un plan para adelgazar la administración paralela de la Xunta que preveía la supresión de 73 organismos. En una primera fase se eliminaron 44 entes. En la actualidad todavía está en marcha una segunda parte del plan, pero ya se han cerrado otros 12 chiringuitos, según los datos aportados ayer por Feijóo a fecha de marzo de 2013.

La eliminación de estos organismos ha permitido un ahorro anual de 35 millones de euros. Pero además la Xunta está aplicando medidas de racionalización y ahorro en el resto de organismos que se salvaron del cierre. Estas medidas se completarán, según Feijóo, con la Lei de Racionalización de la Administración Pública que la Xunta llevará al Parlamento en el actual periodo de sesiones.

A mayores se continuarán buscando ahorros en los alquileres que paga la Xunta por sus oficinas. En la pasada legislatura se reubicaron departamentos y se anularon contratos de arrendamiento, mientras que otros se negociaron a la baja. El resultado fue un ahorro de ocho millones en cuatro años. El Gobierno gallego continuará durante esta legislatura con el objetivo de reducir sus gastos en otros cuatro millones al año.