El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas aprobaron ayer, por primera vez, un calendario común de ocho vacunas infantiles para doce dolencias en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). Este calendario implicará cambios en las pautas de vacunación en Galicia: "se producirá el adelanto de la triple vírica a los 12 meses y, además, a partir de enero de 2014 se modifica la pauta de vacunación frente al meningococo C, trasladando la dosis de los 4 meses a los 12 años, quedando pues una pauta de vacunación a los 2 y 12 meses de edad y una tercera dosis a los 12 años". A mayores, según expresó ayer la Consellería de Sanidad, "a partir de 2014, todos los niños que cumplan los 12 años recibirán una dosis de recuerdo".

En cuanto a la vacuna del neumococo, que Galicia tiene más allá de las incluidas en el calendario unificado, Sanidad apunta que se trata "de un proyecto piloto". "Se estudiarán los resultados del proyecto junto al Ministerio de Sanidad; cualquier vacuna que se apruebe a mayores debe ser aprobada en el Consejo Interterritorial", apuntó ayer el Sergas. De momento esta vacuna queda en el aire.

Mato explicó que responde a una demanda de los profesionales de la medicina y de los padres y que, según ha dicho, "refuerza" la cohesión del SNS al garantizar la cobertura universal y gratuita para todos los niños, si bien varias sociedades científicas y asociaciones de pediatras mostraron su oposición a la unificación.

Según explicó Mato se trata de las vacunas que inmunizan contra la poliomielitis, difteria-tétanos-tos ferina, "haemofilus influenzae", triple vírica (sarampión, paperas y rubeola), hepatitis B, virus del papiloma humano, meningococo C y varicela.

El acuerdo de ayer incorpora cuatro vacunas a las ya acordadas hace un año con las comunidades, que estaban pendientes de valoración técnica, a saber: tos ferina, varicela, meningococo C y papiloma humano.