La Consellería de Sanidade no desembolsará un solo euro más de lo presupuestado para cumplir los nuevos plazos que fijará la ley de garantías de prestaciones sanitarias. Según la memoria económica, que acompaña este proyecto normativo, su aplicación "no comportará coste económico" ni "supondrá un incremento del gasto público". Pese a que la Xunta se compromete a reembolsar a los pacientes el coste de su atención médica en un centro privado si no son atendidos en plazo en la red pública -60 días máximo si se trata de una operación y 45 para una consulta-, el secretario xeral de Sanidade, Antonio Fernández Campa, explicó ayer que esperan "ser más eficientes gestionando los recursos que hay".

La clave para cumplir el ambicioso objetivo de operar a los pacientes en un plazo máximo de 60 días está, según el Sergas, en la libre elección de hospital y en que podrán ser intervenidos no solo en su área sanitaria de referencia sino en cualquier centro de Galicia. "Los hospitales tendrán que adaptarse a que los usuarios escojan el centro que mejores condiciones le ofrezca en calidad, en tiempo de demora. Es cierto que a los centros le fijaremos unos objetivos más apretados, más duros y tendrán que cumplirlos o buscar una alternativa al paciente para que se opere en plazo", explica el número dos de la Consellería de Sanidade.

La ley que fija un tiempo máximo de espera para operarse fue un compromiso adquirido ya por la Xunta la pasada legislatura, pero que finalmente se quedó en el tintero. Tras las pasadas elecciones autonómicas, el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, retomó el proyecto y anunció que sería la primera ley que enviaría al Parlamento tras la toma de posesión de su gobierno a principios de diciembre. Pasaron tres meses desde entonces y el anteproyecto todavía no ha sido aprobado por el Consello de la Xunta porque está pendiente del informe del Consello Económico e Social.

Según Sanidade, que está tramitando este proyecto normativo con una memoria económica fechada en noviembre de 2011, serán suficientes los fondos ya dedicados a "los planes de autoncertación y programas especiales, así como los relativos a los convenios establecidos con centros hospitalarios concertados de Galicia" cifrados en 136,7 millones de euros. "Esperamos ser capaces de cumplirlo dentro del nivel de recursos presupuestarios del que disponemos. Es cierto que cualquier medida siempre tiene un efecto sobre el gasto, pero estamos ahorrando con el plan de eficiencia energética y la racionalizando el gasto farmacéutico", comenta Fernández Campa.

Según un informe de la secretaría xeral técnica de Sanidade sobre la ley de garantías de prestaciones sanitarias, se introducirán "nuevos objetivos en los acuerdos de gestión de los centros sanitarios" que incluyan incentivos a los profesionales vinculados a la reducción de las listas de espera.