A siete días de los festivos de Semana Santa las asociaciones de hoteleros y hosteleros calculan la ocupación de este año entre un 50% y un 65% en función de la meteorología en cada zona. El máximo esperado, que supera en un 5% a la actividad de 2012, se corresponde con las Rías Baixas. Como en años anteriores, "las cifras mejorarán" si la meteorología se porta bien a medida que avancen los días, según explica el sector, teniendo en cuenta que en los últimos ejercicios gran parte de las reservas se realizaron "a última hora".

"Esperamos que sea un poquito mejor que el año pasado pero dependerá mucho del tiempo, que parece que mejorará", expresó César Ballesteros, presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo. El año pasado en la misma época la ocupación media fue de un 60%, llegando al 65% en la costa pontevedresa, de modo que de consolidarse estas cifras, teniendo en cuenta el contexto socioeconómico, el sector salvaría la temporada. Para Héctor Cañete, responsable de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, las previsiones no son demasiado optimistas, dejando gran parte del éxito turístico de la Pascua en manos del mapa climatológico. De momento Meteogalicia no se atreve a realizar una previsión fiable: "hay que esperar un par de días para que los datos sean más realistas; en estos momentos solo se puede aventurar que no se va a dar una situación anticiclónica estable".

Hace tiempo que los turistas que eligen Galicia como destino en esta época no reservan la semana completa, según explica el propio sector, como tendencia general. Es más, las asociaciones de hosteleros explican que muchas reservas de última hora son de gente gallega que espera al último momento, ya sea porque no tenía previsto realizar una salida o porque con el buen tiempo se acaban animando.

Los hoteles muestran plazas libres de cara a los días clave de la próxima semana. Los buscadores encuentran los mejores precios en función de la ubicación. Por ejemplo, desde la web centraldereservas.com, uno de los portales del sector hotelero, indican que, de momento, "se detecta un descenso del 40% en reservas en Galicia respecto al año pasado". "Lo que ocurre es que cada vez más se reserva a última hora y más en destinos donde el tiempo es importante. Seguro que los datos se verán mejorados la próxima semana, con reservas de última hora", explica Ignacio López, director comercial del portal, que destaca Vigo, Sanxenxo, A Coruña y Santiago como los destinos estrella, a día de hoy, en Galicia. En cuanto al alquiler de pisos, "el movimiento es nulo". "Muy baja la demanda", explican desde una de las principales inmobiliarias de Sanxenxo.

Sin demanda de pisos

Tampoco en Val Miñor hay demasiado movimiento en cuanto a apartamentos ni tampoco en la zona de Arousa. Alquilar piso para pasar la semana completa hace tiempo que ya no es tendencia, quizá oculta temporalmente por la crisis. En la zona de Morrazo la demanda de pisos tampoco existe este año. "Cero actividad, de momento, y eso que se realizan paquetes de ofertas", comentan desde la Inmobiliaria Lares. "Incluso tenemos reservas de extranjeros, europeos en este caso, para venir unos días en la Pascua ortodoxa, que es a finales de abril. Es decir, un periodo próximo a nuestra Semana Santa pero no se solicita este tipo de reserva coincidiendo con nuestras vacaciones", añaden las mismas fuentes.