La práctica totalidad de las comunidades autónomas acude hoy a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con dos demandas claras: reformar el modelo de financiación autonómica y ampliar el plazo para cumplir con los objetivos de déficit marcados por Bruselas -que para este año es del 0,7%-. Y Galicia comparte las dos ideas. Pero si bien no alzará la voz para presionar al Ejecutivo central, porque de eso ya se encargan otras regiones, sí reclama para la comunidad gallega un trato "especial" en el caso de que el Ministerio de Hacienda escuche las peticiones de las autonomías, que no parece probable.

"Si en esta reunión hubiera espacios para mejorar las condiciones financieras de las autonomías que están siendo leales con las necesidades de España, Galicia sería una de las comunidades que merecería una atención especial por parte del Gobierno", declaró la portavoz del PPdeG, Paula Prado. Ella fue la encargada de trasladar a la opinión pública la posición de Galicia, cuando lo normal sería que lo hiciera la Consellería de Facenda.

Las razones que permiten a la comunidad demandar un trato especial son, según dijo Paula Prado, el presentarse en la reunión del CPFF "con la firmeza de quien tiene mejor PIB, mejor tasa de paro, mejor índice de producción industrial, mejor tasa de endeudamiento y mejor déficit público que la media del Estado".

En todo caso, fuentes del Ministerio Hacienda descartaron ayer que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se vaya siquiera a estudiar una nueva senda de déficit. Eso solo será posible, advierten, si Bruselas aprueba para España un nuevo programa que permita ampliar el horizonte temporal de reducción del déficit, algo inviable por ahora, sobre todo porque la UE ha abierto un expediente al país por el déficit excesivo.

Lo que sí se hará será analizar la creación de un grupo de trabajo que impulsará la reforma de la financiación autonómica.