El pleno del Ayuntamiento de Santiago abordará, en su sesión ordinaria de este jueves, las conclusiones de la investigación sobre las facturas falsas para obtener una subvención municipal, y dará cuenta de la intención del consistorio de remitir la documentación a la Fiscalía para que investigue si se cometieron delitos en este caso.

La investigación interna, que concluyó su labor en 10 días, emitió su informe de conclusiones definitivas el pasado viernes, día 15, aunque, según ha confirmado el alcalde, Angel Currás, éstas fueron remitidas a la Alcaldía el lunes. En todo caso, el gobierno decidió incluir este punto en el pleno ordinario del jueves para dar cuenta oficialmente de los resultados de la investigación.

El grupo de investigación determina en sus conclusiones como probado que, al menos una de las facturas analizadas, es falsa. En concreto, se corresponde con la factura de Gráficas Garabal, aportada por una asociación de vecinos para la obtención de una subvención. La empresa aseguró ante la comisión no haber emitido esta factura, que no consta en sus libros de cuentas, tiene un CIF erróneo y no se corresponde con el modelo de factura que habitualmente usa la firma. En lo relativo a la otra empresa cuyas facturas aparecían como sospechosas, no pudo determinarse su veracidad puesto que no compareció en la investigación.

Por otra parte, la comisión también apunta a la posible existencia de un delito de suplantación de identidad civil. En concreto, la persona que figura como presidente de la Asociación de Vecinos Mestra Victoria Míguez, solicitante de una de las subvenciones investigadas, declaró ante la comisión que no tiene ninguna vinculación con la asociación y que la dirección de correo electrónico de contacto y dirección postal que aparecen en los documentos municipales no son los suyos. De hecho, las comunicaciones relativas a las subvenciones de esta asociación se hicieron a través del correo electrónico del concejal Juan de la Fuente.

Dentro de esta investigación, sin embargo, el informe no apunta directamente sobre la posible implicación o no del concejal Juan de la Fuente en el proceso, dado que, según reconoció el propio ayuntamiento, colaboró con estas asociaciones en la solicitud de las subvenciones y, en el pasado, estuvo relacionado con la empresa emisora de las facturas.

En concreto, el informe sólo da por constatado que el correo electrónico al que fue remitida la información de la subvención a la Asociación Mestra Victoria corresponde al del concejal Juan de la Fuente y que los datos atribuidos al presidente de esta asociación son el realidad los suyos.

Al mismo tiempo, las conclusiones apuntan a que, a simple vista, la letra de la factura falsificada se corresponde con la de la persona que cubrió la solicitud de subvención.

Apoyo al concejal

En el hecho de que el informe no apunte a un culpable de la falsificación de las facturas se amparan los populares de Santiago para defender que el edil Juan de la Fuente siga en sus funciones y no sea apartado temporalmente, como habían reclamado PSOE y BNG.

En concreto, María Pardo garantizó este martes que el consistorio tiene "confianza absoluta" en Juan de la Fuente y rechazó de pleno la posibilidad de que abandone sus funciones.

El regidor, Angel Currás, no ha sido tan tajante y, aunque ha recordado que la investigación "no concreta la responsabilidad ni del edil, ni de las asociaciones de vecinos, ni de quienes tramitaron las subvenciones", sólo ha respondido a preguntas sobre su confianza en el edil criticando los "fines torticeros" de la oposición por reclamar su destitución.

"Está claro que el gobierno de Santiago actuó desde el principio con la máxima transparencia y con la máxima rapidez en este asunto y lo seguiremos haciendo", ha garantizado Currás, mientras que la concejala Reyes Leis ha recordado que los miembros de la investigación "no son jueces ni fiscales, ni pretenden serlo". "Mientras no se diga que hay alguien responsable, no podemos tomar decisiones", ha sentenciado.

Precisamente para dirimir las responsabilidades que puedan derivarse de estos hechos, el Ayuntamiento de Santiago cumplirá con la propuesta del equipo de investigación --integrado por los tres partidos, el secretario y el interventor-- y llevará ante la Fiscalía la información, para que sea ésta la que lo analice con sus medios expertos. Paralelamente, una de las empresas cuyas facturas fueron falsificadas estudia la posibilidad de presentar también una denuncia, según han confirmado fuentes cercanas a Europa Press.

Los grupos reclaman intervenir

Los portavoces de la oposición reclamaron este martes que el alcalde no se limite a "dar cuenta" en el pleno de las conclusiones, sino que permita la apertura de un turno de intervención para los grupos con el objetivo de posicionarse y pedir explicaciones.

Sin embargo, el alcalde ha dejado ver este miércoles que no permitirá este supuesto, alegando que "dar cuenta" de un asunto es, simplemente, "dar cuenta". "En todos los plenos se da cuenta de varios puntos, y dar cuenta es lo que corresponde legalmente", ha explicado Angel Currás. "No vamos a cambiar lo que se hace todos los meses en el pleno para dar cuenta", ha sentenciado.