El viceportavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha considerado hoy que las primarias de los socialistas gallegas marcan un camino "irreversible" para toda la organización socialista e insistió en que están recibiendo felicitaciones de varias organizaciones territoriales de su partido.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PSdeG, Pachi Vázquez, llegaron ayer a un acuerdo para que se puedan celebrar unas primarias consultivas con las que los militantes socialistas gallegos se pronunciarían sobre a quién prefieren como nuevo líder del partido en Galicia.

A preguntas de los periodistas por este proceso, Méndez recordó que la mayoría de la organización socialista llevaba defendiendo la celebración de primarias desde hace meses, y el acuerdo de ayer, subrayó, constituye "un paso adelante de toda la organización".

A su juicio, se trata de un éxito que cabe atribuir "fundamentalmente a los afiliados", e indicó que, "sin duda, va a marcar un camino para todo el conjunto de la organización socialista en España, y un camino irreversible".

Apuntó que finalmente el proceso consiste en la elección de compromisarios y garantiza que el mismo día de la votación se sabrá ya quién va a dirigir el PSdeG los próximos años, tras lo que se convocará un congreso que renovará la dirección y adoptará otras decisiones de estrategia política.

"En suma, es un proceso importante", dijo Méndez, que indicó que los socialistas gallegos reciben hoy felicitaciones de otras agrupaciones territoriales socialistas, que están "sumamente interesadas en proyectos semejantes".

En su opinión, la decisión se trata de un "paso adelante" para resolver el problema que reflejan todas las encuestas de opinión: el progresivo distanciamiento de los ciudadanos de las estructuras de los partidos políticos.

Respecto a las voces críticas que entienden que no se trata de unas primarias, sino de elecciones de delegados y no se opta directamente por un candidato, Méndez destacó que se trata de un modelo que se emplea en EEUU desde hace un siglo y es un modelo que "responde a las expectativas que plantearon los afiliados".

En todo caso, subrayó que en las próximas semanas se elaborará un reglamento que resuelva dudas de carácter logístico y organizativo, pero indicó que toda la militancia va a tener la oportunidad de apoyar a un candidato o de presentarse él mismo.

"Lo que sí está claro es que quien salga con más votos y delegados el día 1 de junio -en que se celebra la consulta- será quien, un mes más tarde, sea ratificado como secretario o secretaria general", apuntó.