El futuro del sector financiero

El FROB anuncia el viernes qué quita impone a las preferentes y subordinadas de Novagalicia

Su Comisión Rectora tiene que determinarlas, puesto que los dueños de estos títulos híbridos no van a recuperar el 100% de su dinero - Recibirán bonos o acciones a cambio

20.03.2013 | 09:35
Protesta ayer de afectados por las preferentes de Fenosa, que también vendieron las cajas. // J. Santomé
Protesta ayer de afectados por las preferentes de Fenosa, que también vendieron las cajas. // J. Santomé

Se terminó la espera. El veredicto se conocerá en apenas 48 horas, un tiempo que pesará como una losa sobre los titulares de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco. La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se reunirá el viernes para dictar sentencia. Será entonces, como avanzó a última hora de ayer el organismo dependiente del Banco de España y el Ministerio de Economía, cuando los titulares de preferentes y subordinadas conozcan a cuánto ascienden las pérdidas sobre sus ahorros ya que el FROB prevé anunciar todos los términos relativos al canje de ambos productos híbridos.

Según explicó el supervisor bancario, los titulares de preferentes sufrirán una quita de entre el 30 y el 70% del nominal (el dinero que invirtieron en este producto), y recibirán a cambio acciones. ¿Acciones de qué? Aquí está el problema, ya que NCG no es un banco cotizado que permita la venta de sus títulos en el mercado (un particular sí puede vender acciones del Popular o el Santander, por ejemplo). El Gobierno trabaja en la creación de un "mecanismo" que pueda dar liquidez a estos títulos -una vez aplicada la quita- y sus propietarios puedan recibir dinero en efectivo. Según fuentes jurídicas consultadas por FARO, si los clientes aceptan el canje (con las pérdidas) se quedan sin acceso a la vía judicial, ya que se supone que aceptan los términos del cambio. Por eso, aunque vayan a recibir acciones igualmente -el FROB recibió grandes poderes en el Real Decreto del 31 de agosto-, los abogados especialistas recomiendan no firmar el canje.

En el caso de las obligaciones subordinadas las pérdidas serán menores, y los clientes recibirán deuda ordinaria (bonos). A ésta se le aplicará una quita más pequeña siempre y cuando las subordinadas tengan plazo de vencimiento. Cuando antes caduquen, más valen y menos quita se le aplicará a sus titulares. Para las obligaciones perpetuas (hay cuatro emisiones en NCG, tres de Caixa Galicia y una de Caixanova) se aplicaría el mismo baremo que con las preferentes, según el supervisor bancario.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine