ÚLTIMA HORA
Ricardo Costa confirma que el PP valenciano "se financiaba con dinero negro"

Educación prepara una orden que habilite espacios en los colegios para alumnos que opten por comer de ´tupper´

La ley impide mezclar el menú del comedor con alimentos caseros - Descarta el copago en transporte

20.03.2013 | 09:35
Jesús Oitavén. // X. Álvarez
Jesús Oitavén. // X. Álvarez

La Consellería de Educación prepara de cara al próximo curso una orden para regular el uso del tupper y habilitar espacios en los colegios dirigidos a alumnos que opten por llevar la comida de casa en fiambrera. En caso de haber padres que opten por esta vía, si bien Educación espera que la repercusión del tupper sea limitada, los colegios han de reservar un lugar para estos niños al margen del comedor ya que la Ley de Seguridad Alimentaria impide mezclar la comida casera con el menú del comedor, de modo que tendrían que comer separados.

El secretario xeral técnico de la Consellería de Educación, Jesús Oitavén, aseguró ayer en comparecencia parlamentaria que "no es capaz de garantizar los principios de calidad alimentaria de los tupper". Oitavén explicó que, de acuerdo con la normativa vigente, la comida que se sirve en los centros públicos es la que se prepara en ellos y "no se permite comida llevada de casa", salvo algún caso aislado que pueda existir, del que aseguró no tener constancia. En este sentido dijo que las administraciones deben velar por el "análisis, trazabilidad y principio de cautela"

Malentendido

"No sé como hacen las otras comunidades. Nosotros no somos capaces de garantizar estos principios sobre las comidas elaboradas en el hogar", expuso Oitavén en la comparecencia matinal, destacando que la administració, ante cualquier "riesgo", debe velar por que la comida que se sirva en el centro se haga "con todas las garantías" de salubridad y nutricionales. Con la intervención de Oitavén se produjo un malentendido y la falta de precisión causó dudas sobre si Educación permite o no llevar tupper. La propia Consellería de Educación matizó su comparecencia por la tarde, concretando que la Administración autonómica "no puede prohibir que un alumno lleve fiambrera, pero debe garantizar que esa comida elaborada en el hogar no se mezcle con la elaborada en los centros". Esto se salvará, según Educación, habilitando espacios separados a los comedores en los que se sirve la comida del menú. La pasada semana el conselleiro de Educación expresó que si hay padres que lo solicitan permitirá el uso del tupper, aunque sindicatos y ANPAs se oponen rotundamente. No obstante, Educación cree que no será necesario. En cuanto al transporte escolar, Oitavén dijo ayer que está "avalado en los presupuestos" de la Xunta y rechazó el copago: "no está en agenda".

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine