El BNG revelará esta semana, a través de su página web, los datos con el patrimonio de sus diputados, adelantándose así a la publicación el próximo lunes por parte de la Cámara autonómica de la declaración de bienes de todos los parlamentarios gallegos.

Dentro del grupo nacionalista ya no estará Carlos Aymerich, que ayer dejó formalmente su escaño. Aunque su marcha supondría la entrada en el Parlamento del concejal pontevedrés Luis Bará, que fue de número cuatro en la candidatura del BNG por la provincia de Pontevedra, finalmente éste ha decidido renunciar al acta de diputado por motivos de salud, de manera que correrá la lista y será sustituido en la Cámara por Daniel Rodas, concejal en el Ayuntamiento de Moaña e inspector de pesca.

En su despedida, Aymerich -que se va por discrepancias con la línea política de la UPG- advirtió que la soberanía es un objetivo estratégico de cualquier fuerza nacionalista, pero agregó que no se le puede decir a un parado que espere por ella.

El recién elegido portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, le respondió advirtiéndole que existe una relación directa entre soberanía, capacidad de decidir y empleo. "Es difícil establecer esto de una manera más clara", declaró.