La economía gallega "tocará fondo" este año y comenzará a remontar en 2014 con un crecimiento de su PIB del 1,2%. Esta es al menos la previsión del BBVA en su análisis de la situación de la comunidad autónoma. Su proyección es que el PIB retroceda en este ejercicio un 0,8% para recuperar al siguiente una décima por encima de la media nacional.

El paro seguirá una evolución similar, según el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, que calcula que este año la tasa tocará "máximos" también en Galicia, donde se quedará por debajo del 22%, para comenzar ya a mejorar en 2014.

De esta forma, la economía gallega mantendrá un diferencial positivo de tres décimas este año con respecto a la del conjunto del Estado -donde las previsiones del BBVA fijan el descenso en el 1,1% del PIB-, y volverá a conservarse el próximo ejercicio, pero con ese plus reducido a tan solo una décima.

Las razones que devolverán a Galicia a la senda del crecimiento serán, según el BBVA, la recuperación mundial de la economía, las mejoras en competitividad, el incremento de la inversión en sectores estratégicos como el automóvil y la menor necesidad de sacrificios para cumplir con los objetivos de estabilidad fiscal puesto que Galicia ya avanzó mucho terreno en los últimos años.

Doménech cuestionó la "leyenda urbana" que establece que el PIB debe crecer por encima del 2% para que el paro disminuya y aseguró que va a depender de dos factores, el crecimiento de la productividad y el comportamiento de la población activa, que la tasa de desempleo de Galicia "pueda disminuir" en 2014.

En términos comparativos, el estudio del BBVA sitúa a la economía gallega mejor "en todos los indicadores" excepto en el de las exportaciones, en el que muestra "cierta preocupación" porque, si bien entre 1999 y 2009 el aumento de la cuota mundial de Galicia fue elevado, de 2010 en adelante las exportaciones se mantienen pero no aumentan en igual medida que en España.

En este campo, el informe constata que las ventas de las empresas gallegas en el exterior se están diversificando en cuanto a sectores y geográficamente, pero incide en que necesitan "un impulso", fundamentalmente en las dirigidas a mercados emergentes "de rápido crecimiento". "Eso va a ser clave en los próximos años", llamó la atención Doménech.