Vence convoca un ´polo´ nacionalista

El líder del BNG invita a las fuerzas soberanistas a unirse en una alianza electoral - Excluye a las fuerzas supeditadas a Madrid, en alusión a IU

19.03.2013 | 09:46
Los 16 miembros de la nueva ejecutiva del BNG con Vence en noveno lugar desde la derecha. // X. Álvarez
Los 16 miembros de la nueva ejecutiva del BNG con Vence en noveno lugar desde la derecha. // X. Álvarez

El BNG abrió la puerta ayer a una coalición electoral con otras fuerzas nacionalistas gallegas en oposición al neoliberalismo que culpa de la crisis, pero excluyó de esa alianza a cualquier fuerza "supeditada a organizaciones ajenas a Galicia". El mensaje fue transmitido por el nuevo portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que presidió el estreno de la ejecutiva elegida en el cónclave del domingo.

Vence apeló a la creación de un "polo nacionalista" a nivel electoral y social para pugnar por la soberanía gallega y la creación de un Estado propio que permita actuar de manera más soberana contra la crisis. Su mensaje estaba dirigido con más claridad hacia Anova, la fuerza liderada por Xosé Manuel Beiras y creada a partir de escindido del Bloque, si bien también a fuerzas soberanista como Nós-UP o centristas como Compromiso.

Beiras, sin embargo, está en primera línea, pues su alianza con Izquierda Unida a través de AGE le permitió situarse como tercera fuerza parlamentaria. El BNG quiere sumarse a Anova, pero no a IU.

Por otro lado, la nueva ejecutiva detallará la próxima semana las funciones de cada uno de sus quince miembros -más Vence-. El exdiputado Bieito Lobeira será secretario de Organización.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine