El futuro del sector financiero

La segunda batalla de Añón contra NCG Banco

El empresario se querella para que le devuelvan los 25 millones de su participación - Invirtió a cambio de recuperar los 100 millones que inyectara en la corporación industrial de Caixa Galicia

19.03.2013 | 09:46

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de A Coruña admitió a trámite la denuncia presentada por el empresario Manuel Añón contra el FROB y NCG Banco con la que intenta recuperar los 25 millones de euros que invirtió en la entidad financiera. Alega que tanto el FROB como el banco ocultaron parte de las cuentas en el momento en que él y otros empresarios gallegos se incorporaron al accionariado de NCG Banco aportando 70 millones de euros. Por ello, pide la nulidad del contrato y la devolución de la inversión.

Añón es el empresario que más dinero metió en NCG Banco: 25 millones, una cantidad que se había comprometido a inyectar en la entidad gallega, a cambio de recuperar los 100 millones de euros que tenía primero en la cartera industrial de Caixa Galicia y tras la fusión en la Corporación Novacaixagalicia.

Añón batalló por rescatar los 100 millones que había invertido en 2007 cuando la cartera industrial de la caja del norte estaba valorada en 2.000 millones de euros, por lo que sus cien millones le suponían una participación del 5,6% de la corporación. Y lo consiguió, aunque en diciembre de 2011 en plena crisis económica esa cartera industrial valía muchísimo menos.

El empresario coruñés, que cerró el acuerdo cuando la entidad ya estaba presidida por José María Castellano, a cambio de vender su 5,6% del capital de la corporacion, se embolsó 75 millones de euros, de los cuales 25 millones se comprometió a invertirlos en NCG Banco.

Acuerdo privado

Los otros 25 millones, que faltaban para recuperar íntegra la cantidad invertida, los había recibido durante los tres años que estuvo como accionista, a través de las plusvalías de las ventas de las participadas y de los dividendos que aportaban las empresas de la corporación a su cuenta.

El acuerdo final fue posible porque había un acuerdo privado cerrado en 2007 con el entonces consejero delegado de la Corporación Caixa Galicia, José Luis Méndez Pascual (hijo del exdirector general de Caixa Galicia), que le garantizaba la recompra y toda su inversión al cabo de cinco años o una vez que la caja se fusionase con alguna entidad, como ocurrió en 2010 al unirse a Caixanova.

A los tribunales

Con este documento, amenazó con llevar a los tribunales a la entidad financiera si no le rembolsaba los cien millones, y eso que en ese momento su 5,6% de la corporación no podía valer tal cantidad. La entidad financiera negó la existencia de ese documento.

El presidente de Hierros Añón alegó entonces su decisión de abandonar el brazo industrial de Novacaixagalicia porque éste "había abandonado la orientación pactada inicialmente para el proyecto empresarial emprendido en común" .

Entonces se sintió engañado, pero recuperó su dinero, y ahora vuelve a declararse "engañado" e intentará recobrar los 25 millones que invirtió en NCG Banco y que quedaron reducidos a cero con la operación acordeón en el capital de la entidad decidida por el FROB para absorber las pérdidas estimadas y la inyección simultánea de los 5.425 millones de euros a cargo de los fondos europeos.

Manuel Añón planta una segunda batalla, y en esta ocasión llega a los juzgados. Lo tendrá difícil. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ya argumentó la reducción a cero del capital y aseguró que "no es una expropiación porquesu valor era ninguno".

En todo caso, seguramente no sea el único empresario gallego que demande al FROB y NCG Banco tras perder su inversión en la entidad. Otros preparan recurso.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine