El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado su visto bueno al proceso de primarias consultivas defendido por el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, a fin de que el próximo jefe de filas sea elegido bajo el principio 'un militante, un voto', aunque su resultado deba ser ratificado por un congreso.

Dado que este procedimiento no está recogido en los estatutos del partido, fuentes socialistas han explicado a Europa Press que, en las próximas semanas, una comisión redactará "un reglamento ad hoc" en el que figuren las normas a seguir, por ejemplo, para presentarse como candidato, así como los plazos previstos.

De hecho, en la reunión que la ejecutiva federal tiene prevista para el próximo jueves, las mismas fuentes prevén que se puedan comenzar a abordar los pormenores del mencionado reglamento.

Al acuerdo para este proceso "experimental", escenificado en una reunión en Ferraz entre ambos mandatarios, se llega tras semanas de contactos telefónicos entre miembros de la cúpula gallega y la federal desde que más del 90 por ciento del Comité Nacional del pasado 2 de marzo avalase la propuesta del de O Carballiño.

Anteriormente, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, había remitido a O Pino un informe con el método "a seguir para la elección" del secretario xeral, con copia de los artículos de los estatutos que lo regulan, y advirtiendo de que sólo está previsto "un único procedimiento".

Voto secreto y en urna

En todo caso, en virtud de este pacto, las bases del PSdeG podrán depositar "en urna" su voto individual y "secreto" a la persona a la que confían las riendas del partido. Esta consulta, como había propuesto Vázquez, tendrá lugar el próximo 1 de junio, y el cónclave que validará su resultado, el 6 de julio.

Para solventar una de las eventuales dificultades de esta fórmula consultiva, la posibilidad de que su resultado no coincidiese con el del congreso, han pactado que cada candidato concurra con una lista de delegados. De este modo, el vencedor en la consulta contará con un mayor número de compromisarios en el cónclave.

"No contraviene los estatutos"

Después de varias llamadas de atención públicas de algunos dirigentes federales, como el propio Oscar López, a los socialistas gallegos, pidiendo respetar "las normas del partido", hoy el PSOE, a través de un comunicado, ha destacado que la consulta "no contraviene los estatutos" de la organización.

Por el contrario, ha subrayado que "permite desarrollar la voluntad de ambas direcciones" de ampliar "al máximo la participación directa de los militantes", algo que, como ha dicho, "es uno de los objetivos del plan de modernización HacerPSOE2015".

Estos argumentos fueron esgrimidos en numerosas ocasiones por la dirección del PSdeG, que dio por hecho desde el principio que Ferraz aceptaría este mecanismo. Incluso entre los críticos con Pachi Vázquez se aventuraba que habría acuerdo, sobre todo, a partir de que Madrid se avino a negociar la fórmula.

Una vez pactada, fuentes del PSdeG han celebrado que el partido en Galicia se ha puesto "a la vanguardia de un mecanismo de participación directa de la militancia" y han dado por descontado que esta vía "abre el camino" para que la afiliación de otras federaciones socialistas pueda elegir también a sus cargos.

Futuro de Pachi Vázquez

Cerrada la vía de elección de su sucesor, una de las incógnitas que quedan por despejarse es el futuro del actual secretario xeral del PSdeG. "Lo comunicará en su momento", ha sostenido un portavoz de Vázquez, quien ha señalado que "la principal aspiración" del de O Carballiño era garantizar la participación de la militancia.

Precisamente, entre sus más críticos, interpretan su lucha por las primarias como un "populismo" enfocado mantenerse en el cargo. No obstante, desde su entorno, son varias las voces que auguran que no se presentará a la reelección.

Si bien él mismo no ha querido aclarar su futuro --aunque ha asegurado tenerlo ya "claro"--, lo que sí ha dicho es que si su intención fuese perpetuarse, no habría anunciado el congreso extraordinario apenas un año después de haber sido elegido secretario xeral por segunda vez.

Otros candidatos

Junto con ello, falta por saber si las distintas plataformas del partido que propugnan su renovación pueden presentar algún candidato al proceso o si los exministros José Blanco y Francisco Caamaño dan el paso.

El primero de ellos se mostró públicamente contrario a la utilización de una vía extrarreglamentaria para elegir al próximo secretario xeral del PSdeG, y, de hecho, no votó esta fórmula en el último Comité Nacional. En todo caso, está pendiente de si el juez instructor del Caso Campeón en el Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, tramita un suplicatorio al Congreso para imputarle formalmente.

El líder socialista provincial de A Coruña, que ya había mostrado su predisposición a concurrir a las anunciadas primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Xunta, que finalmente no se celebraron, rechazó en varias ocasiones avanzar sus movimientos antes de conocer "las reglas del juego". Fue uno de los impulsores de esta vía consultiva, junto con la diputada Marisol Soneira.

Así las cosas, únicamente el secretario provincial del PSOE de Lugo y presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, desveló su intención de competir por el liderazgo del partido. "Se puede ganar o perder, pero quiero jugar", declaró, "ilusionado", al término del Comité Nacional que avaló la propuesta de Pachi Vázquez de negociar con Ferraz las primarias consultivas.