Los primeros afectados por el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puesto en marcha por Novagalicia para reducir su plantilla en 1.850 personas empezarán a abandonar la entidad a partir de mañana, según aseguraron ayer fuentes sindicales.

El sábado concluyó el plazo de un mes establecido en el ERE pactado para que los trabajadores interesados en acogerse a la prejubilación o la baja incentivada se inscribiesen en la lista de voluntarios y los sindicatos dan por hecho que se habrá cubierto el cupo de 455 prejubilaciones -hay más de 600 trabajadores mayores de 54 años o a punto de cumplirlos-.

Prejubilaciones: 455

A falta de datos oficiales que NCG Banco aún no había trasladado ayer a su comité de empresa, los 455 prejubilados abandonarán la entidad "de forma paulatina" y con una indemnización equivalente al 80% de su retribución fija neta multiplicada por el número de años que les falten hasta los 63 y un límite de 250.000 euros. Quienes se acojan a las bajas incentivadas -para las que no hay límite de edad- percibirán un una compensación equivalente a 30 días por año trabajado y 22 mensualidades de tope, que supone cobrar una indemnización de entre 15.000 y 250.000 euros, incluidos 2.000 por trienio y primas por voluntariedad de entre 4.000 y 30.000.

Tal y como establece el ERE, este año no están previstos despidos en la red de Novagalicia (Galicia, León y Asturias), pero la empresa ya notificó a finales del mes pasado la lista de 131 oficinas -49 en Galicia- que cerrará este año.

El ERE prevé que los trabajadores afectados por la reorganización de oficinas y servicios centrales, tienen pueden acogerse a una baja incentivada dentro de los quince días siguientes a la comunicación del cierre o traslado, con lo que el banco elabora en estos días la lista definitiva de personal que abandonará la entidad en esta primera etapa y será comunicada a los sindicatos entre hoy y mañana. Los plazos ordinarios volverán a abrirse en los primeros quince días de los años 2014 y 2015.