El ´maquillaje contable´ de Currás para reducir el déficit estatal exaspera a la UE

Aplazó a enero la devolución de impuestos prevista para diciembre de 2012 - Ya como conselleira, la oposición denunció el desvío de gastos para cuadrar las cuentas en 2010

19.03.2013 | 09:46

La ingeniería contable del Ministerio de Hacienda para cuadrar el déficit ha disgustado en la UE. El déficit de 2012 declarado por el Gobierno de España es del 6,7%,y no unas décimas más elevado, porque retrasó a enero de 2013 devoluciones de impuestos (sobre todo IVA y Sociedades, pero también el impuesto sobre la renta) y aumentó los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades para así "inflar los ingresos tributarios en unos 8.000 millones", sostienen economistas de Fedea.

Para los expertos se trata de "ingeniería contable", "trucos contables" o "maquillaje fiscal" diseñado desde la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, dirigida por la exconselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, cumpliendo la legalidad, pero sin reflejar la situación real de las cuentas.

Guarda esta situación cierta similitud con la acusación lanzada por la oposición en plena campaña electoral cuando se filtró un informe del Consello de Contas, en el que se advertía de que en 2010, bajo la gestión de Currás como conselleira de Facenda, se habrían desviado 400 millones de gasto para 2011.

El informe, que todavía no ha sido hecho público, fue arma arrojadiza de la oposición contra el PP, que acusó a Feijóo y su equipo de "manipular las cuentas para falsearlas y así cumplir el objetivo de déficit". Desde la Consellería de Facenda se explicó el desfase por facturas de los últimos meses de 2010 que recibió tarde y que por ello no pudo pagar hasta el ejercicio siguiente porque antes de hacerlas efectivas hay que someterlas a los controles preceptivos.

El artificio contable practicado en la Xunta y ahora en el Ministerio de Hacienda guardan parecido porque "tienen el mismo objetivo" (cumplir el déficit) y filosofía (dentro de la legalidad, se retrasa el problema). Currás habría ensayado en Galicia el maquillaje contable y ahora lo perfecciona en Madrid.

A Bruselas, la responsable de vigilar que España cumple las exigencias de austeridad impuestas, el artificio usado para cuadrar las cuentas y rebajar el déficit les contraría, pero como es legal y el Gobierno de España ha hecho un "esfuerzo estructural" importante para cumplir el objetivo, muy probablemente dará la cifra por buena . Eso sí advierte: "Son tácticas que no conducen a nada porque, sea en diciembre o en enero, es déficit que hay que reducir tarde o temprano y no ayuda a mejorar la imagen de credibilidad de España", lamentan desde la Comisión Europea, según recogía ayer El Mundo.

El Ministerio de Hacienda se defiende de las críticas y explica que el retraso en las devoluciones de diciembre era para controlar mejor los reintegros, pero lo cierto es que nunca se había detectado una demora así en los diez últimos años.

El Gobierno de Zapatero ya se había hecho el remolón, pero no tanto. Un ejemplo, en diciembre de 2011, con el PSOE todavía en Moncloa, el desembolso del Impuesto de Sociedades se redujo de 3.000 millones a menos de 900. En diciembre del pasado año, se guardaron en el cajón hasta enero 2.151 millones. Eso sí, lo que no se desembolsó en diciembre, empezó a salir a partir del uno del año nuevo.

Desde Fedea, sostienen que "los trucos contables" "tramitando de forma más lenta de lo normal las devoluciones" "no son una política correcta, dada la situación económica".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine