Si antes el ladrillo servía para especular, ahora se ha convertido en "un valor refugio" para los ahorros de muchos gallegos, que prefieren invertir su dinero en un piso antes que dejarlo en el banco. El presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, Benito Iglesias, constata el aumento de personas que pagan en efectivo la compra de un inmueble para poner a resguardo sus ahorros ante la incertidumbre del sector financiero.

-¿Se pagan más pisos ahora al contado?

-Sí. La gente lo hace como inversión. Son ahorradores medios, de 55 o 60 años, que deciden invertir sus ahorros de toda la vida en propiedades inmobiliarias. Ante la incertidumbre y la desconfianza que ha generado el sector financiero, se utiliza la compra de pisos y locales comerciales como valor refugio.

-Pero los pisos han bajado mucho de precio...

-Los pisos ahora han bajado de precio, pero saben que es algo que siempre estará ahí y que podrán dejar en herencia a sus hijos. Por el contrario, el mercado bursatil está a la baja y con las preferentes se ha generado mucha desconfianza hacia los bancos.

-¿Y qué ventajas tiene invertir en un piso y no dejar el dinero en el banco?

-Les sacan más rentabilidad porque los pueden poner en alquiler y eso supone unos ingresos mensuales, mientras que, por el contrario, si metes ese dinero en el banco a un depósito fijo la rentabilidad que te dan por él cada vez es más baja. Además tienes más beneficios fiscales comprando una vivienda que invirtiendo en un determinado producto financiero.

-¿Qué tipo de propiedades se compran y dónde?

-Sobre todo en las ciudades. Se gastan poco dinero, una media de 100.000 euros. Aprovechan aquellos pisos que están rebajados, con dos o tres habitaciones, ascensor y semicéntricos.

- ¿Se paga más al contado en Galicia que en otras comunidades?

-Sí. Éste fenómeno se ha producido más en nuestra comunidad porque tenemos la tasa de ahorro más alta de España.