Pese a que los alumnos que vayan a estudiar en una escuela oficial de idiomas notarán un incremento de 24 euros en su matrícula cuando empiece el próximo curso -al pasar de los 81 euros de la actualidad a los 105 previstos para 2013-2014 por la Consellería de Educación-, las tasas de estos centros dependientes del Gobierno gallego en la comunidad son casi simbólicas si se las compara con las cifras que tienen que abonar los que se opten por mejorar sus competencias lingüísticas en los institutos de lenguas modernas que gestionan las tres universidades gallegas.

Aunque las tres instituciones académicas de estudios superiores regulan de modo diferente -sobre todo en lo que respecta a horas- las aulas que ofrecen de lenguas como el inglés, el francés, el alemán o incluso el chino, se puede comparar el coste por hora. En ese aspecto, las materias impartidas en una escuela oficial de idiomas le salen al estudiante por poco más de 0,80 euros la hora, ya que se trata de cursos -al menos los estándares- con una duración de 130 horas y un coste de 105 euros.

Las universidades no pueden permitirse un precio tan competitivo. El precio por hora más elevado correspondería al Centro de Linguas de la Universidade de A Coruña, donde las tarifas, medidas por esa unidad de tiempo, multiplican casi por siete las de las escuelas oficiales de idiomas, al llegar a 5,53 euros la hora. Porque en A Coruña, los cursos se imparten por 30 horas y con un coste de 166 euros para personal ajeno a la institución. En cambio, si el que estudia es un miembro de la comunidad educativa coruñesa, las cifras resultan más llevaderas: 125 euros, es decir, 4,16 euros la hora.

Las otras dos universidades de la comunidad, Vigo y Santiago, también ofrecen descuentos a sus estudiantes. Pero aquellos que no pueden disfrutarlos tienen que abonar, en el caso de Vigo, la segunda más cara de entre las tres, 4,54 euros por hora (más de cinco veces las tasas de una escuela oficial de idiomas). En esta universidad, los cursos se extienden una media de 55 horas por cuatrimestre y su precio asciende a 250 euros. A sus estudiantes les rebajan 45 euros, por lo que abonarían una media de 3,72 euros por clase.

La más barata sería la universidad compostelana. Sus cursos anuales, de 80 horas, cuestan, para miembros no universitarios, 350 horas, lo que supone 4,3 euros la hora -3,75 para la comunidad universitaria-. Incluso así quintuplican el coste para el próximo año en las escuelas oficiales.

Además, en estos centros oficiales están exentos de tasas los docentes y hay descuentos para becarios y familias numerosas. A partir del curso que viene también gozarán de ventajas los alumnos con matrículas de honor. A las víctimas del terrorismo o de violencia de género les saldrá gratis la matrícula, y a los que presenten una discapacidad superior al 33%.

La Xunta explica que las enseñanzas del régimen especial, donde se encuadrarían las escuelas de enseñanza de idiomas, las subvenciona el contribuyente en un 93% de media -un 82% en el caso de las escuelas de idiomas-.