La compra de pisos ´al contado´ se incrementa y una de cada cuatro viviendas se paga ya sin hipoteca

Las inmobiliarias señalan que ahorradores gallegos invierten en estas propiedades al aumentar la desconfianza hacia el sector bancario

19.03.2013 | 09:46

Benito iglesias - Presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias

A pesar de la crisis y del desplome del sector inmobiliario, cada vez son más las viviendas en Galicia que se pagan "al contado". Uno de cada cuatro pisos que se vendieron el pasado año en la comunidad autónoma se abonaron ya en efectivo y sin necesidad de pedir dinero al banco. La razón es que las propiedades inmobiliarias, cuyo precio se ha rebajado un 18 por ciento en los últimos cinco años, se están convirtiendo en una inversión atractiva para los ahorradores gallegos que desconfían de los bancos y prefieren destinar sus depósitos a comprarse un piso o un local comercial.

Según los datos del Ministerio de Fomento, en 2012 se vendieron en Galicia 16.304 viviendas. Sin embargo, las estadísticas del INE revelan que solo se formalizaron 12.318 hipotecas el pasado año, es decir, casi 4.000 de estos pisos se pagaron "a tocateja".

Es la primera vez en la última década que esto ocurre puesto que lo habitual es que el número de préstamos hipotecarios superase al de transacciones inmobiliarias. Las mayores facilidades de los bancos para la concesión de créditos permitían no solo recurrir a ellos para comprarse una vivienda sino también para renegociar nuevas hipotecas sobre inmuebles ya en propiedad. En 2004, por ejemplo, se constituyeron 44.453 préstamos y se vendieron 31.211 pisos.

Con la llegada de la crisis las transacciones inmobiliarias cayeron en picado y también fueron bajando las hipotecas concedidas, pero aún así siguieron superando en número a los pisos que se vendieron. Según los cálculos del portal inmobiliario idealista.com, casi la mitad de los créditos que se concedían eran para refinanciar préstamos antiguos, situaciones de mora y cambio de condiciones pero no para adquirir nuevas viviendas.

Con la crisis se empezó a cerrar el grifo del crédito hasta el punto de que en el último año el número de hipotecas cayó casi a la mitad y se situó por primera vez por debajo de la cifra de transacciones inmobiliarias.

Pero las dificultades para la obtención de crédito no son la única razón por la que los gallegos optan cada vez más por pagar en efectivo cuando compran una vivienda. El motivo fundamental, según explican los agentes inmobiliarios, es que aprovechando la bajada de los precios, muchos ahorradores deciden invertir su dinero en estas propiedades, pero no con fines especulativos. El perfil del comprador que paga estos inmuebles al contado es el de un ahorrador medio, de más de 55 años, que espera, por un lado, sacarle rentabilidad poniendo en alquiler la propiedad o bien dejarlo en herencia a sus hijos. Esta opción, según explican los agentes inmobiliarios, les parece más segura que invertir su dinero en productos financieros, en bolsa o simplemente dejar sus ahorros en una cuenta a plazo fijo, donde los intereses cada vez son menores.

El incremento de pagos en efectivo para adquirir viviendas es una tendencia general en toda España. Solo en el País Vasco el número de hipotecas sigue siendo superior al de compraventa de inmuebles. Aún así, el pasado año en el territorio nacional se adquirieron 86.153 pisos sin hipoteca, un 23,8 por ciento del total. En Galicia este porcentaje es ligeramente superior, del 24,4 por ciento.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine