El recién elegido portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha apostado por crear un "polo" con todas las organizaciones "sin restricción de siglas" y "netamente" nacionalistas, pero con la "precondición" de que no estén "supeditadas" a fuerzas estatales.

Vence ha defendido iniciar ahora, tras lo que ha calificado de "asamblea de cohesión", un proceso de debate social para "construir una alternativa al neoliberalismo" con todas las personas, "de forma libre y absolutamente independiente", compartan los objetivos soberanistas, "sin restricciones en cuanto a siglas".

"Queremos que todas las organizaciones políticas del nacionalismo participen con nosotros, mano a mano, en ese proyecto de levantar la conciencia nacional y social de este país", ha apelado este lunes Xavier Vence, en un receso de la primera reunión de la Comisión Executiva del BNG, salida este domingo en la asamblea con un 80 por ciento de renovación.

Así, ha ratificado el objetivo de conseguir un "polo nacionalista" en Galicia y, citando sus propias palabras en su discurso tras ser proclamado portavoz nacional, ha destacado la intención de buscar un "movimiento multicolor". Para ello, ha asegurado, no hay "precondiciones", únicamente llevar a cabo esta labor con fuerzas "netamente nacionalistas", sin "supeditaciones a formaciones ajenas, estatales".

"Queremos abrir un proceso de debate en la sociedad sobre la alternativa soberanista como marco global para una alternativa a las políticas económicas", ha explicado Vence, que ha abogado por "levantar la conciencia nacional y social".

"Cohesión de la asamblea"

Xavier Vence ha destacado que la asamblea fue un "éxito", ya que en ella llegaron a participar 2.200 personas acreditadas en los debates, si bien en las votaciones de la candidatura sólo hubo 1.268 cartulinas, y la ha calificado como "asamblea de la cohesión". "Creo que estuvo a la vista de todos vosotros que fue una asamblea de cohesión del BNG, alrededor de unas tesis con una mayoría muy abrumadora", ha remarcado.

Asimismo, el recién elegido portavoz nacional ha destacado la "renovación" y la entrada de gente joven en la nueva dirección, que sale "con una enorme ilusión para llevar adelante el proyecto del BNG".

En cuanto a la renuncia de Carlos Aymerich a su escaño y su salida de la primera línea política, Vence ha manifestado su "respeto" por la decisión, y ha señalado que "incluso se pueden comprender sus sentimientos para hacerlo". Dicho esto, ha remarcado que los órganos de dirección "van a contar con él y con todos los miembros del colectivo Abrente que ayer (por este domingo) brindaron respaldo a la nueva Executiva".

Objetivo de "reconectar"

Así las cosas, el portavoz nacional del BNG ha explicado que los objetivos que se marca la formación frentista se basan en "reconectar con la ciudadanía" y "recuperar el papel político" para ser la "opción de la mayoría de los gallegos".

En esta línea, el Bloque se marcará "una agenda muy amplia", con "diferentes frentes de trabajo", con una mirada en el "refuerzo de la labor institucional, tanto en los parlamentos" en los que están presentes --europeo, Congreso y Cámara autonómica--, como en los ayuntamientos.

Por otro lado, también se buscará un afianzamiento de la labor social, en la que el BNG viene trabajando "de forma muy intensa" en los últimos tiempos, con la "voluntad de que la ciudadanía pueda expresar su malestar ante la situación devastadora" por la crisis económica.

Sin reparto de papeles en la Executiva

La Executiva ha celebrado su primera reunión este lunes, en la que todavía no ha habido reparto de tareas. De hecho, Vence se da incluso una semana para la "distribución" de papeles en la Executiva.

En la rueda de prensa durante el receso de la reunión, Vence también mostró su disponibilidad a ofrecer "toda la información" y a realizar un "esfuerzo de transparencia" con los medios de comunicación.